Patronal y sindicatos celebran hoy un nuevo encuentro para intentar desbloquear la firma del convenio colectivo de 2014-15 y frenar de esta forma la huelga de trabajadores prevista para los días 24, 25 y 31 del presente mes de julio.

El encuentro tendrá lugar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid esta misma mañana.

Sobre la mesa estará el debate sobre si la cláusula de revisión salarial debe estar o no incluida en el nuevo convenio.

La patronal opina que se trata de una huelga «injusta que no beneficia a nadie». Tal y como explicaba el empresario y presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Sanchís, «esta huelga es estúpida y va a perjudicar gravemente la imagen del sector, un sector que cuenta con una gran proyección internacional».

En este mismo sentido se pronunciaba el secretario general de FICE, Javier García Lillo, quien aseguraba que «nadie quiere la huelga y como siempre iremos a la negociación con buena predisposición. No obstante, seguimos creyendo que la polémica en torno a la cláusula de revisión es absurda».

Para la patronal, en la negociación actual se acordó unos incrementos salariales sin referencia alguna a su posible revisión.

Por su parte, los sindicatos argumentan que el hecho de que esta cláusula no se pudiera en la mesa durante la negociaciones hacía suponer que seguiría vigente en el nuevo convenio.

Al margen de la mala imagen, tanto nacional como internacional, que para el sector supone una huelga de trabajadores, la patronal asegura que los paros llegan en el peor momento.

«Hay que tener en cuenta que se trata de fechas muy delicadas. El día 31 coincide con la feria de Düsseldorf y al margen de ello, se trata de unos días en los que se están cerrando los muestrarios», explicaba ayer Sanchís que añadía «creo que los sindicatos están ofreciendo una información mediatizada con la única consigna de que tiene que haber huelga. Nosotros ya cedimos en el incremento salarial que ellos pedían y ahora plantean la inclusión de la cláusula de revisión salarial».

El presidente de FICE argumentaba que «imagino que si quieren que se incluya esta cláusula de revisión será a cambio de algo».

Sanchís explicaba que «la huelga también perjudica a los trabajadores y hay que recordar que las empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana no se rigen en muchos casos por el convenio, de forma que si los trabajadores esos días deciden ir a los paros lo harán en muchas ocasiones por temor a los piquetes».

«Es una lástima que una huelga eche por tierra la imagen de un sector innovador con el calzado que cumple con los acuerdos y que no se ve envuelto en jornadas de paro desde 1977», añadía García Lillo.