Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos centros de excelencia Severo Ochoa piden que se recupere la inversión pública en investigación

El Instituto de Neurociencias recogió ayer en Madrid el sello científico que otorga el Ministerio de Economía y que reconoce la relevancia internacional de los proyectos y el interés global de los estudios desarrollados

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (campus de Sant Joan) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibió ayer, en Madrid, la distinción de excelencia Severo Ochoa que entrega la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Esta iniciativa, que ha alcanzado su tercera edición, reconoce «la relevancia internacional de la investigación científica, así como el interés global de los programas de investigación y de contratación de personal que proponen para los próximos cuatro años». Gracias a esta acreditación, el centro podrá contar con un millón de euros anuales durante los cuatro años de los que consta el programa.

Los cinco nuevos centros investigadores (junto al Instituto de Neurociencias de Alicante, dos centros de investigación de Cataluña, uno de Madrid y otro del País Vasco), que recibieron ayer la acreditación de excelencia Severo Ochoa, pidieron al Ministerio de Economía y Competitividad que el premio no sirva para «cubrir huecos» dejados por la reducción de la inversión pública en I+D+I y que «se recupere la inversión de hace unos años» en este sector. En concreto, la directora del Centro Nacional de Biotecnología, uno de los organismos que han obtenido el reconocimiento, Carmen Castresana, manifestó su deseo de que la ayuda económica asociada a la concesión de la distinción de excelencia Severo Ochoa (de un millón de euros durante cuatro años) «no sirva para paliar la falta de otro tipo de financiaciones» sino como «una ayuda adicional» para potenciar la actividad de los centros que la reciben. Además, se pidió igualmente un esfuerzo por «cambiar la gobernanza de los centros públicos» y mejorar rentabilidad de la inversión y la eficiencia en la gestión para hacer frente a las «OPAS hostiles» que sufre el sector español de la investigación, según el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma. «El sistema nos constriñe y nos hace menos eficientes de lo que realmente somos. La ciencia española está sufriendo un ataque por parte de nuestros colegas europeos que no hay que ignorar. En mi instituto estamos sufriendo OPAS hostiles que se quieren llevar a investigadores notables ofreciéndoles mejores posiciones, mejores salarios y una gestión más ágil y más fácil», advirtió Lerma. Con respecto a las demandas de los investigadores, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, agradeció a los premiados su «esfuerzo» y aseguró que «ha entendido todos los guantes que le han arrojado». Incidió en que la financiación «es un elemento crucial» para el sector de la investigación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats