El centro de Elche se ha convertido en una odisea para los vehículos que circulan por Filet de Fora, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Porta de la Morera y la calle Ángel. Esta arteria, que une la avenida de la Libertad con el barrio de El Raval, es una de las más usadas por los usuarios para acceder a la zona centro, donde se están registrando retenciones durante estos días. La razón: el derribo de uno de los antiguos edificios situados en la plaza del Centro de Congresos, que comenzó el pasado lunes. La demolición se producirá a lo largo de la semana, por ello está previsto que el tráfico quede cortado en un principio hasta el sábado 19 de julio.

El horario establecido para el corte de la circulación es de 8 de la mañana a 20 horas, aunque aproximadamente de 14 a 16.30 horas habrá un parón en los cortes y se podrá circular, según fuentes cercanas a la empresa encargada del derribo. Pese a que el corte de la circulación va a ser intermitente, las retenciones a las horas puntas de mediodía y a última hora de la tarde no se han hecho de rogar, y las largas colas de vehículos llegan incluso hasta el tramo que pasa por el parking del Candalix. Extraordinariamente podrán pasar por el tramo cortado a lo largo del día las líneas de autobuses, los vehículos de urgencia y los usuarios del parking.

Sentencia judicial

La demolición se está llevando a cabo como fin del periodo de sentencias judiciales del caso Porta de la Morera, que se inició con el anterior gobierno del PSOE en Elche. En palabras del concejal de Infraestructuras, Vicente Granero: «Hubo una condena al Ayuntamiento por una mala gestión realizada por parte del gobierno socialista, donde se reconocía que se habían favorecido intereses particulares frente a los intereses generales de los ciudadanos. En esta sentencia se establecía un pago de 1,5 millones de euros ».

Futuros proyectos

Según explicó Vicente Granero, el terreno que quedará libre tras la demolición será utilizado seguramente para la construcción de un edificio de viviendas. Esta decisión se remite a la sentencia que se practicó sobre la edificación en la que obligaba al derecho de aprovechamiento de ese terreno.

Desde el Ayuntamiento destacaron que han tenido que hacer frente a este tipo de deudas debido a la «mala gestión del anterior mandatario», y que de los más de 30 millones de euros que han tenido que aportar a las deudas de las expropiaciones, quedaba pendiente la del caso Porta de la Morera. Con esto, a finales de esta semana se hará efectivo el pago de 600.000 euros dando por finalizado, según indicaron desde el Consistorio, el pago de todas las expropiaciones.