El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, reiteró ayer en varias ocasiones que «Elche es una ciudad segura» y para demostrarlo aseguró que en los últimos cinco años han descendido un 12,3% el número de infracciones y faltas y se han incrementado un 16,82% los detenidos.

Elche acogió ayer una reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana con presencia, además de los responsables municipales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana, de Castellano, el cual subrayó la eficacia policial en el municipio ilicitano.

El delegado del Gobierno cotejó también datos del primer semestre de 2013 y del mismo periodo de 2014 en Elche. Así por ejemplo, indicó que se ha pasado de esclarecer 1.742 casos a 1.813. También que se ha evolucionado de las 1.812 detenciones a las 2.003 por parte de la Policía Nacional, y de los 77 a los 97 arrestos a cargo de la Guardia Civil.

Al término de la reunión también se informó que en lo que va de año se han producido ya más de 5.000 actuaciones en casos de seguridad ciudadana, 487 en seguridad vial, y 577 en relación con casos de violencia de género.

«Elche es una ciudad segura, mucho más eficaz, han aumentado las detenciones y hay más datos esclarecidos que otros años», señaló por su parte la alcaldesa, Mercedes Alonso.

También se destacaron las distintas unidades que están operativas en el municipio, como la Unidad de Barrio, la Unidad Marítima, la Unidad Ciclista y Motorista, y la recién implantada Unidad Canina.

A su vez se abordó el tema de la pinada de La Marina y el trabajo conjunto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Seprona y Costas, para la campaña de limpieza y mejora de los accesos a la playa en favor de los servicios sanitarios.

Con respecto al dispositivo de seguridad de las próximas fiestas patronales en agosto, la alcaldesa aseguró que ya se está trabajando en ello, y que se hará especial hincapié en la Nit de l'Albà, las mascletás, la Roà y en la tradicional guerra de carretillas y puntos de venta de pirotecnia.