El proyecto definitivo aún tardará unos días en presentarse, pero ayer ya se dieron a conocer, en el Ayuntamiento de Elche, algunos bocetos de cómo será el hotel de Arenales del Sol.

En principio deberá abrir en 2016, contará con un centenar de camas y será de categoría cuatro estrellas. Spa, restaurante, terrazas, salones para celebraciones y gimnasio tampoco faltarán. La actuación se prolongará entre 21 y 24 meses y los obreros deberán entrar a finales del presente año.

Finalmente la apuesta es llevar a cabo una rehabilitación integral del edificio -que se empezó alevantar en 1960-, el cual se encuentra en un deplorable estado y un deterioro que se ha ido agravando desde que tuviera que cerrar sus puertas en 1979. En este sentido la inversión oscilará entre los 8 y los 11 millones de euros.

En esos 35 años el hotel ha sido objeto de polémica - se encuentra tocando la arena de la playa y por tanto afectado en un principio por la llamada ley de Costas por lo que no se podía ni derribar ni reconstruir, hasta ahora-, y a la vez una joya que se había dejado morir. Se tuvo que tapiar y vallar tras ser desvalijado a raíz de su abandono y también porque se había convertido en morada de indigentes y foco de insalubridad.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el edil de Infraestructuras, Vicente Granero, quisieron acompañar ayer en la presentación al responsable de la empresa hotelera Princesol, Jaime Martínez, cadena que cuentan con cuatro hoteles más en Benidorm.

«Es una muy buena noticia ya que este proyecto servirá para incentivar el turismo en una playa como la de Arenales del Sol», señaló la alcaldesa, quien reconoció que el aspecto actual del inmueble «perjudica la imagen de esta zona turística».

El hotel estará enfocado a turistas de los países nórdicos y rusos, entre otros muchos, y su recuperación era demandada por la asociación de vecinos de Arenales del Sol.