«El 112 funciona a veces con cierta demora en la provincia». Las palabras las dijo ayer el concejal del PP Antonio Luis Martínez-Pujalte, concejal de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social del Ayuntamiento de Elche, pero están en sintonía al parecer con el sentir del conseller de Gobernación, Luis Santamaría Ruiz, quien el jueves estuvo en la ciudad ilicitana y habló con el representante municipal, entre otros asuntos, de la situación sanitaria en general y sobre este servicio de atención telefónica de urgencias 112 en particular.

El edil señaló que lo que les comentó el conseller es que «se van a revisar esos protocolos y aligerarlos para que no se pierda un tiempo muy valioso». De este modo se refería al 112, el servicio de atención telefónica que recoge, además de las urgencias policiales y de bomberos, entre otras, las sanitarias, y que desde hace al menos un año ha sufrido recortes, originándose disfunciones.

Según fuentes sindicales y sanitarias, al centralizarse buena parte del servicio en Valencia, las personas que atienden el teléfono, además de realizar un número excesivo de preguntas antes de movilizar una ambulancia SAMU, desconocen determinados lugares concretos de las provincias de Alicante y Castellón y esto ha originado que en numerosas ocasiones se enviarán vehículos a ubicaciones erróneas.

Fuentes sanitarias insisten en que hasta hace unos meses la unidad de atención del 112 para la provincia estaba en Alicante hasta que fue trasladada a Valencia. Sin embargo, Conselleria de Sanidad asegura que mantiene en Alicante un servicio del 112 aunque más reducido.

Malestar de los profesionales

En cualquier caso las quejas han ido en aumento en los últimos meses, incluso no sólo por parte de los familiares de los afectados, sino también por los propios sanitarios que son enviados a localizaciones incorrectas, con los problemas que supone llegar con demora a una urgencia.

Uno de los últimos episodios en este sentido se registró el pasado 19 de junio en Elche cuando a punto estuvo de morir una mujer de 79 años por el envío de un SAMU a un domicilio erróneo. Sanidad aseguró entonces que el alertante fue el que indicó equivocadamente el lugar, mientras fuentes sanitarias afirmaron que las disfunciones son continuas desde que el servicio se centralizó en Valencia por los recortes. Al final acudieron antes dos ambulancias de DYA y luego llegó el SAMU al lugar,

Pujalte también dio a entender que el conseller de Gobernación es consciente de que «en los protocolos elaborados se realizan quizás un número excesivo de preguntas» y que por varios motivos por tanto se estaban revisando los procedimientos del 112.

Precisamente ésta es una de las quejas que la edil popular de Sanidad de Elche, Cristina Martínez, ha venido denunciando, junto a otras carencias sanitarias, y que le han llevado a plantarse ante su propio partido, ante su alcaldesa y a criticar al conseller de Sanidad.

De hecho, ayer, Cristina y otros dos concejales, María José López y Sebastián Polo, se negaron a firmar unas actas anteriors en la junta de gobierno al entender que en las mismas había un resumen y no toda la información. Esta situación no obstante ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Por su parte, la alcaldesa, en unas jornadas, reconoció ayer que «siempre hay cosas por mejorar, pero eso ocurre en todos los ámbitos, incluso en nuestras conductas».

«Vamos a ver si todos juntos ponemos de nuestra parte para solucionar todos los problemas que puedan haber en materia sanitaria», añadió la alcaldesa.