Un niño de cuatro años de edad fue trasladado ayer de urgencia al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia tras sufrir un ahogamiento en una piscina escolar de Elche.

Según fuentes sanitarias, los hechos ocurrieron a mediodía de ayer en la piscina del colegio privado La Devesa, cuando los socorristas sacaron del agua a un pequeño de cuatro años al percatarse de que se encontraba en el fondo de la misma.

Los propios socorristas fueron quienes llevaron a cabo los primeros auxilios con maniobras de reanimación hasta la llegada de una unidad del servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y una ambulancia de DYA.

Escuela de verano

El niño, que al parecer acudía a la escuela de verano del colegio, fue trasladado en un primer momento al hospital General de Elche donde llegó con una parada cardiorespiratoria, tal y como informaban desde el mismo centro hospitalario. Tras ser reanimado, y según las mismas fuentes, el menor fue trasladado al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, por expreso deseo familiar.

Se da la circunstancia de que la madre del niño trabaja en el área de pediatría del mismo hospital y fue quien tomó la decisión de trasladar al menor a Murcia y no a Alicante.

Al parecer, según fuentes sanitarias consultadas por este diario, el Hospital General de Elche carece de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pediátrica, mientras que el hospital General de Alicante cuenta con camas para niños en la UCI, pero no dispone de una unidad de las características de la UCI pediátrica del hospital murciano.

Vieja reivindicación

Precisamente, la creación de una UCI pediátrica para en el Hospital General de Elche ha sido una de las principales reivindicaciones de la recientemente destituida directora de Atención Primaria, Cristina Martínez, un tema que planteó en los últimos meses a los responsables de Sanidad. Desde el hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia se informaba anoche de que el menor evolucionaba favorablemente aunque permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.