El presidente de la comisión gestora del PSOE de Elche, Antonio Torres, anunció ayer que van a dar de baja a más de un centenar de militantes a raíz del escándalo de las altas irregulares que arrastra el partido desde principios de este año.

La situación fue tal que desembocó en la dimisión del secretario general, Antonio Rodes, la puesta en marcha de una investigación a caballo entre Valencia y Madrid, y la creación por tanto de una gestora que actualmente dirige la agrupación política y que también está acometiendo su propia depuración del censo de militantes.

Antonio Torres señaló ayer que el secretario de Organización del PSOE de Elche, Vicent Bufort, se encuentra inmerso en la revisión de unas 400 altas, de las cuales se han estudiado hasta la fecha la mitad, y que de esa cantidad ya se propuesto que más de un centenar no participen en la elección este próximo domingo del nuevo secretario general del PSOE de España.

Según Torres se dan de baja por «irregularidades en la tramitación» y puso como ejemplo que hubiera altas no firmadas por el interesado, o que presentaran la reducción de cuota como si estuvieran en el paro cuando no era así, o incluso que desde una misma cuenta corriente se abonaran las cuotas del partido de más personas de las permitidas.

Así las cosas, el PSOE, tras ese centenar de bajas, dispone ahora de un censo de aproximadamente 750 afiliados que podrán votar este próximo domingo.

En cuanto al expediente informativo que está llevando a cabo el PSPV, en coordinación con el partido en Madrid, Antonio Torres auguró que aquellos que hayan participado en alguna actuación que haya violado los estatutos del partido sufrirán «las consecuencias», con sanciones adecuadas, al tiempo que señaló que entre los que auspiciaron algunas de estas altas irregulares se encuentran nombres de peso en el partido a nivel local.

Exsecretario general

Por otro lado, fuentes del partido señalaron ayer que de momento el número de bajas a raíz de la depuración del censo es de 105 y que uno de los expulsados es hermano de Alejandro Soler, el que fuera secretario general del partido antes de Antonio Rodes y alcalde de Elche.

El exsecretario de Organización del PSOE de Elche, Ramón Abad, denunció en un escrito firmado el pasado 7 de marzo, y elevado a la dirección del partido tanto en Valencia como en Madrid, la existencia al menos de 156 afiliaciones «irregulares».

En ese informe, entre otros asuntos, se recogía que cuatro actuales concejales socialistas facilitaron su número de cuenta para que un total de 14 personas pudieran darse de alta en el partido en este año 2014.

Existe una normativa interna del partido que indica que el titular de la cuenta puede abonar las cuotas a un máximo de cuatro personas, pero siempre que entre ellas guarden algún grado de parentesco. En estas cuentas abiertas por los concejales y abonadas en favor de otras personas no se guardaba siempre esta directriz.

Además, esas 14 personas forman parte de las 110 que propusieron la domiciliación de la cuota en la misma entidad bancaria, extremo éste que señaló Ramón Abad en su informe.

Entre otras irregulares, tal y como ya avanzó este diario, de las 156 propuestas de afiliación de enero, 140 personas aseguraran estar en situación de desempleo con certificados del Servef «a los efectos de reducción de aplicación de cuota reducida» y que todos estos certificados fueran «expedidos, curiosamente, el día 16 de enero, el mismo día que fueron tramitadas las altas de tales fichas por internet», según se recogía en el escrito de Ramón Abad.