El grupo municipal socialista presentará, probablemente en el próximo pleno del Ayuntamiento de Elche, una serie de mociones concretas «para defender la sanidad pública». Esta acción servirá más bien para comprobar si la edil de Sanidad, Cristina Martínez, que en la sesión plenaria del pasado 30 de junio «desafió» a la alcaldesa al criticar la política que la Conselleria de Sanidad aplica en la ciudad, se suma o no a estas iniciativas de la oposición y no vota con su partido, el PP.

Antonio Torres, el presidente de la gestora del PSOE en Elche, ha explicado que no acudían a la manifestación del 9 de julio en apoyo de Martínez porque «se enmarca en un plano totalmente doméstico. Hay un enfrentamiento entre los distintos sectores del PP», para añadir que «la movilización en principio no pretende defender la sanidad pública».

Torres declara que «queremos darle la bienvenida a la edil del PP que está levantando la bandera de la sanidad», pero «lo que se requiere es defender la sanidad pública, no la privada, que ya se defiende por sí sola».

El propio Torres e Ignacio Subías, portavoz del PSOE en temas de sanidad en las Cortes Valencianas, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo con distintos colectivos sanitarios. Subías defiende que desde hace muchos años los socialistas están haciendo un seguimiento de la situación sanitaria en la ciudad. «No es una prioridad la sanidad para el gobierno valenciano. La salida que han visto es hacer recortes importantísimos», señaló Subías, el cual aseguró que «la sanidad privada no es más eficaz, ni más eficiente, ni más barata, ni tiene más calidad».

Ignacio Subías denunció la deriva de pacientes a centros privados, que no haya hospitalización de crónicos en Elche, que sólo exista una unidad de Urgencias Extrahospitalarias o que una ambulancia Samu se traslade a Santa Pola. Según Subías, cuando gobierne el PSOE en la Comunidad el Hospital del Vinalopó será de gestión pública.