El grupo municipal socialista propuso ayer que Pimesa, la empresa pública municipal, sea la que finalice el proyecto de urbanización de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Según el portavoz municipal Antonio Rodes, hace falta invertir 5 millones de euros para culminar las actuaciones, que quedaron paralizadas a finales de 2012. Ese importe se lo cobraría Pimesa con la entrega de terrenos por parte de IFA, la cual arrastra una deuda de más de 70 millones y dispone de apenas 300.000 euros de liquidez.

Se da la circunstancia además de que IFA presentó un recurso en el contencioso-administrativo para intentar demorar el pago de más de 600.000 euros que precisamente adeuda a Pimesa por la conexión a una infraestructura de aguas pluviales. Recientemente, la juez en un auto desestimó que IFA no pagara Pimesa ya que como razones expuso que si hacía efectivo el pago de la deuda no podría pagar a proveedores, trabajadores y continuar con su negocio.

Antonio Rodes señaló ayer que «todo pasa por encontrar una vía para acabar la urbanización de los terrenos anexos. Sin embargo para acabar la urbanización se necesitan unos 5 millones de euros», para añadir que la falta de esa cifra para finalizar la urbanización «bloquea la solución a la deuda de 70 millones de euros que en este momento tiene IFA».

«Elemento estructurador»

Para los socialistas, IFA es «un elemento estructurador del terreno esencial que está en el término municipal de Elche. Puede ser centro de actividades y eventos que pongan en valor la ciudad y que, de otro modo, acabarán en otro municipio. Por tanto, es un tema en el que el Ayuntamiento de Elche tiene mucho que decir, debe implicarse en una solución y no puede mirar para otro lado».

Rodes entiende no obstante que si Pimesa asumiera la finalización de la obra en IFA «tendría como inconveniente que el coste computaría como deuda municipal si Pimesa recurre al crédito para realizar la urbanización. Sin embargo, tendría como elementos positivos que recuperaría el capital invertido con beneficios, volvería a su actividad original como instrumento para invertir en el sector urbanizador y el municipio daría viabilidad a un equipamiento esencial y con evidente repercusión para la economía local»

.

El edil socialista también manifestó que consideraba lógico que el Ayuntamiento exija las deudas que IFA tiene contraídas con el municipio, «aunque podría negociar el pago con cierta flexibilidad».

Por otra parte, con respecto a la licitación del primer bloque para regenerar el barrio de San Antón, Rodes apuntó que «llega tarde», en el sentido de que la Generalitat podía haber aportado el dinero hace 5 ó 10 años, pero que vez de invertir en Elche, prefirió aportar dinero en otros lugares.