Los aplausos que Cristina Martínez recibió a su entrada al salón de plenos del Ayuntamiento de Elche por parte del público asistente hacía presagiar que la sesión de ayer no iba a ser únicamente un mero trámite.

Tras un tedioso orden del día en el que los asuntos previstos carecían de enjundia suficiente para abrir un debate de interés ciudadano, el concejal Emilio Martínez aprovechó el turno de ruegos y preguntas y se sumó a la rueda de la actualidad recogida ayer mismo en las páginas del diario INFORMACIÓN aludiendo a la «preocupación expresada en los medios de comunicación de algún miembro de su bancada por las listas de espera, lo cual nos alegra y nos satisface porque se suma a la preocupación que tienen todos los ciudadanos por la salud». Asimismo, el que a principios de los años 90 fuera director gerente del Hospital General mostró su agrado, mirando directamente a los ojos de la concejal del PP Cristina Martínez, en señal de aprobación «porque haya personas de su grupo que muestren su preocupación por este tema».

Una vez que Cristina Martínez hizo su alegato en el pleno en defensa de la sanidad pública y de calidad para los ilicitanos, la alcaldesa Mercedes Alonso se apresuró a dar por concluida la sesión y salió rápidamente de la sala cariacontecida y escoltada por su «guardia pretoriana». De hecho, con posterioridad los responsables del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento señalaron que nada más tenía que comentar la primera autoridad municipal sobre las demandas que su edil de Sanidad había realizado en el pleno.

Sólo la concejal de Familia e Igualdad, María José López, y el edil de Seguridad y Tráfico, Sebastián Polo, se acercaron a Cristina Martínez para mostrarle públicamente su apoyo y felicitarle por su valentía, mientras que el responsable de Hacienda, Manuel Latour, la esperó hasta el último momento para acompañarla hasta la salida.

Por su parte, la mayor parte de la bancada socialista, encabezada por el ex alcalde Alejandro Soler y por portavoz del PSOE Antonio Rodes, no perdieron la ocasión de mostrar su respaldo a la todavía directora de Atención Primaria y edil de Sanidad. También saludaron a la edil del PP afectuosamente por su templanza y arrojo Emilio Martínez, Emilio Doménech, Blanca González, María Dolores Asencio o Miguel Ors.

Una nube de periodistas y cámaras rodearon a la responsable del Partido Popular tras su intervención en el pleno, para volver a preguntarle si las denuncias que había realizado en la sesión habían sido trasladadas a los responsables de la Conselleria de Sanidad. Martínez reiteró nuevamente que tanto Fabra como Llombart, Clar, Muñoz o Alonso estaban al tanto de su preocupación por los ciudadanos ilicitanos y por la calidad de la sanidad que se les ofrece desde los dos hospitales públicos existentes. «Yo voy a ayudar desde mi posición. Como representantes municipales, todo lo que afecte al ciudadano de Elche es competencia nuestra. Vine aquí para ayudar al ciudadano, y no para levantar la mano en los plenos de los últimos lunes del mes». La concejal remarcó que «tampoco en el Hospital General me dejan aportar soluciones, porque allí tampoco tengo competencias».

La hasta el mediodía directora de Atención Primaria del Hospital General acabó su comparencia ante la Prensa asegurando que entre «todos tenemos que trabajar para mejorar la sanidad en la ciudad y para ello tenemos los recursos, sólo es cuestión de organizarse y de gestionar bien».