La empresa Correos se ha pronunciado después de que este diario diera a conocer que la Federación de Asociaciones de Vecinos «Dama de Elche» había presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Elche para solicitar la mediación de la alcaldesa, Mercedes Alonso, ante los «recortes» en el reparto postal en determinadas zonas de cara a septiembre.

Ante la preocupación vecinal de que haya que instalar buzones comunitarios o desplazarse hasta el casco urbano a recoger los envíos, Correos quiso precisar, por ejemplo, que en Maitino sólo han sido declarados «entornos especiales» dos conjuntos urbanizados: Maitino y Torre Azul. «El resto de ciudadanos residentes en los dos polígonos de Maitino no están incluidos», aseguraron ayer fuentes de Correos.

La entidad postal también matizó que en Jubalcoy-Saladas sólo se ha declarado entorno especial el conjunto urbanizado, «reconocido por el Ayuntamiento como tal, edificado sobre suelo urbano y perfectamente delimitado del resto de ambas partidas», conocido como Buenos Aires. «El resto de ciudadanos residentes en los tres polígonos de Jubalcoy y en los dos polígonos de Saladas no están incluidos», según las mismas fuentes, que añaden que en Ferriol no se ha declarado ningún entorno especial.

Dictámenes

«A estos vecinos, incluidos en los dictámenes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia -CNMC-, actual regulador en materia postal, es a quienes única y exclusivamente se han dirigido las comunicaciones emitidas por Correos», según un comunicado hecho público ayer, donde se asegura que estos vecinos incluidos en los dictámenes seguirán recibiendo en sus propios domicilios no solo las cartas certificadas, sino también todos los productos registrados, urgentes, paquetería, postal exprés, giros postales y todos los productos telegráficos, ya que la medida afecta exclusivamente al correo ordinario», según se indica.

Correos subraya en este punto que según cifras publicadas por el INE, en el año 2013 en las zonas incluidas por los dictámenes del órgano regulador tan sólo residen el 1,38% del total de habitantes que no residen en el casco urbano de Elche.

Correos insiste a su vez en que «la declaración de entorno especial no significa que los vecinos tengan que acudir a recoger su correspondencia a las oficinas de Correos, situadas en el casco urbano, sino que la entrega debe realizarse en buzones concentrados pluridomiciliarios cercanos a los propios domicilios de los residentes. Sólo si no se procede a realizar dichas instalaciones (como dicta la CNMC) es cuando los vecinos deberían acudir a las oficinas de Correos. Esto es lo que marca la legislación vigente para el reparto en estas zonas, no sólo de Elche sino de toda España».

La distribuidora apunta que las zonas declaradas entornos especiales no son «zonas rurales». «Precisamente es el Ayuntamiento y el Catastro quien sanciona que las mismas se encuentran edificadas sobre suelo urbano o urbanizable y están consideradas, a todos los efectos, como zonas urbanas», apuntan las mismas fuentes.

Regulador postal

«La Comisión Nacional de Mercados y Competencia -CNMC- es el órgano regulador en materia postal y quien tiene la potestad para interpretar la ley postal y Correos se somete a sus decisiones, con un respeto escrupuloso de la ley. Es por ello que, para garantizar precisamente que sus decisiones se ajustan a derecho, Correos solicitó un pronunciamiento del regulador postal para clarificar qué tipología de reparto le corresponde a cada una de estas urbanizaciones del término municipal de Elche. Correos siempre busca prestar el mejor servicio a sus clientes, con las máximas garantías de calidad y eficiencia», señala por último el organismo postal.