Emoción e ilusión reflejaban ayer los rostros sonrientes de las nuevas Reinas y damas de las Fiestas de Elche. El Gran Teatro acogió el acto de proclamación de Lara Severá Campello y Lucía Pérez Lapeña, como Reina Mayor y Reina Infantil, respectivamente, de las próximas celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Junto a ellas, también se proclamó a las damas mayores Victoria Agulló Congost y Ana Padial Alonso, así como a las damas infantiles Marta Martínez Ruíz y Nuria Tejero Adsuar.

Una vez que las nuevas reinas y damas subieron al escenario, entre el aplauso del público, recibieron las bandas e insignias que las distinguen como máximas representantes festeras. El concejal de Festejos, Justino Delgado, colocó las bandas a las damas y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, vestida de ilicitana, puso las bandas a las Reinas, así como la insignia del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén, y el presidente de la Unió de Festers de Camp d'Elx, Jaime Gadea, entregaron a las reinas y damas las insignias de sus entidades. Así, recién proclamadas, las seis ilicitanas saludaron al público que les obsequió con una gran ovación.

Posteriormente, llegó el turno de la novedad de este año, el discurso que ofreció el mantenedor del acto. Un cargo que, en esta primera ocasión, desempeñó el coordinador municipal de Cultura, Pablo Ruz, que exaltó la figura de las Reinas y damas, así como las fiestas de Elche.

Numerosos colectivos festeros quisieron agasajar a las nuevas Reinas y damas. Por el escenario del Gran Teatro pasaron representantes de los Moros y Cristianos de Crevillent, la Asociación de Belenistas de Elche, la Real Orden de la Dama de Elche, la cofradía Nuestra Señora de los Dolores de la ciudad, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, el Misteri d'Elx, la Venida de la Virgen, Moros y Cristianos de Elche, Centro Aragones, Comunidad Andaluza, así como representantes de las fiestas de San Vicente, Cox, Benejuzar, Santa Pola, Elda y de las Hogueras de Alicante.

El acto de proclamación también tuvo su tiempo para despedir a las reinas salientes, Inmaculada Coves y Laura Soler, y sus damas, Nuria Serrano, Reme Belda, Lara Lillo y Leyre Sagasta. Ellas mismas fueron las encargadas de despedirse con un discurso que emocionó a los presentes y repasó las riquezas de Elche y sus tradiciones.