La Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía General del Hospital General de Elche ha puesto en marcha un procedimiento pionero en España para el tratamiento del estreñimiento grave. Según los datos facilitados por el centro, esta técnica novedosa se está realizando tan sólo en cinco centros sanitarios en España y ha sido auspiciada por una beca FIS concedida por el Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Antonio Arroyo, responsable de la Unidad de Coloproctología del centro ilicitano, explicó que «la nueva técnica consiste en la neuroestimulación de raíces sacras, es decir, en la estimulación de los nervios que regulan los mecanismos de la defecación mediante un marcapasos colocado a nivel del glúteo, lo que ha permitido que un paciente con estreñimiento severo realice deposiciones diarias sin la aplicación de medicación y sin ningún tipo de problemas».

Entre las ventajas del procedimiento destacan la mejora en la calidad de vida del paciente y un importante ahorro económico, ya que evita medicaciones crónicas para intentar aliviar este problema, impidiendo además la aparición de otras enfermedades relacionadas.

Por otro lado, los doctores Arroyo y María José Alcaide, de la Unidad de Coloproctología, presentaron recientemente el libro titulado «Manejo de la incontinencia fecal en Atención Primaria y Especializada» en el XIX congreso autonómico SEMERGEN de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar recientemente en Valencia.

El libro ha sido realizado conjuntamente con los profesionales de Atención Primaria del departamento de salud del Hospital General y es la primera guía práctica publicada en España que trata sobre el manejo y abordaje de la incontinencia fecal de manera conjunta.

Arroyo manifestó que la incorporación de esta nueva técnica «supone un nuevo reto en el departamento de salud para mejorar la calidad de vida en nuestros pacientes, ya que se estima que hasta un 10% de ciudadanos padece este problema y conlleva una gran repercusión social con aislamiento social y un profundo impacto en la calidad de vida».

El hospital ilicitano cuenta con una Unidad de Coloproctología, dependiente del servicio de Cirugía, al frente del cual se encuentra el profesor Rafael Calpena. La unidad está especializada en enfermedades del colon, del recto y del ano.

Según los datos facilitados por los responsables del centro, los profesionales de la unidad han alcanzado una gran experiencia en técnicas diagnósticas y en el tratamiento de estas patologías, hasta el punto de convertir a la Unidad de Coloproctología del Hospital General de Elche en referencia para hospitales tanto de ámbito nacional como internacional.