El PSOE de Elche no contempla celebrar asamblea alguna este verano para dar voz oficial a sus afiliados, pese a la coyuntura por la que atraviesa el partido, excepto la que está programada para el 13 de julio a la misma hora en todas las agrupaciones socialistas del país. En esta asamblea, con el orden del día ya cerrado, no se hablará del estado anímico del PSOE ilicitano, con una gestora nombrada por el PSPV a mediados de mes, sino que se tratarán asuntos supramunicipales.

Así las cosas, durante este verano la militancia no se podrá pronunciar en asamblea sobre la coyuntura del PSOE y habrá que esperar a después de agosto para que se convoque una asamblea donde muchos serán los asuntos pendientes: desde entrar a valorar el papel de esta comisión y su trabajo, hasta la convocatoria de primarias, presumiblemente en septiembre, para elegir a la persona que disputará a Mercedes Alonso la Alcaldía en 2015.

La comisión gestora de Elche mantuvo ayer por la tarde otra reunión donde se abordaron distintos asuntos de intendencia, como por ejemplo el reparto de funciones entre los integrantes.

Así mismo se mantuvo una reunión con los integrantes del grupo municipal para coordinar acciones.

Antonio Torres, el presidente de la gestora, confirmó ayer que finalmente no se nombrará a nadie para sustituir a María Dolores Asencio que, a las 48 horas de ser integrada en este órgano de dirección del partido, decidió abandonarlo. Así por tanto, la gestora continuará con sus actuales 10 miembros.

El 13 de julio está convocada la militancia para elegir en asambleas a los delegados a los congresos extraordinarios provinciales y regionales en los que se designarán a los alrededor de 1.000 representantes que irán al congreso federal extraordinario.

De Elche saldrán elegidos más de una decena, lo que significa que antes de ese 13 de julio, en concreto el día 9, el PSOE de Elche contará con un censo de militantes «depurado», después de autorizarlo la ejecutiva federal, y tras la polémica por las altas irregulares que trajo consigo la dimisión de Antonio Rodes como secretario general y la activación de la gestora.

Este censo «depurado» será el que también sirva de base para las primarias locales en Elche.