Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas se triplican desde 2011 a la vez que crecen las quejas vecinales

El Ayuntamiento asegura que reactivan la economía y niega que exista un «afán recaudatorio»

Elche cuenta con más de 500 terrazas ANTONIO AMORÓS

Elche cuenta en la actualidad con cerca de 550 terrazas permanentes de establecimientos de restauración y ocio, una cifra que supone unos ingresos para el Ayuntamiento de cerca de 135.000 euros. En sólo tres años, y coincidiendo con la actual legislatura, el número de terrazas se ha triplicado, ya que en el año 2011 sólo había registradas unas 139.

Y mientras el número de establecimientos que han sacado sus mesas y sillas a la calle se ha disparado, crece la indignación entre los vecinos de determinadas zonas de la ciudad, que consideran que «se están vulnerando sus derechos por el afán recaudatorio del Ayuntamiento».

La polémica está servida y el debate entre el derecho al descanso de los vecinos y el derecho al ocio será uno de los puntos calientes del pleno del próximo lunes en el que se aprobará un plan de acción contra la contaminación acústica en el municipio.

«Es cierto que desde que llegamos al equipo de gobierno hemos puesto todas las facilidades para autorizar las terrazas en las calles», explicaba ayer el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo.

Según el edil Luis Ángel Mateo, «para nada existe un afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. Si hemos llevado a cabo esta medida de autorizar más terrazas ha sido porque estamos convencidos de que son un revulsivo para la economía en general».

El edil añadía que «estamos dando facilidades al sector de la hostelería y generando empleo. Si tenemos en cuenta que hay cerca de 550 terrazas y que para cada una de ellas es necesario contratar una persona, estamos generando medio millar de empleos. Al margen de ellos, hay muchísimos propietarios de bares y restaurantes que nos han asegurado que las terrazas les permiten subsistir, ya que desde que se aprobó la Ley Antitabaco sus negocios estaban generando pérdidas».

Para el Ayuntamiento las terrazas en las calles dan vida a la ciudad. «Las terrazas invitan a la gente a salir a la calle y al salir favorecen que se incremente el consumo y se reactive la actividad económica».

Por su parte, la portavoz de la Asociación de los afectados por el ruido de Elche, Mari Luz Costa, afirmaba que «están vulnerando el derecho a la intimidad y al honor de las personas, ya que están primando los intereses económicos por encima de la salud de los vecinos que estamos afectados por el ruido que generan estas terrazas y que nos impiden descansar».

Costa, señalaba que ha solicitado en el Ayuntamiento la posibilidad de intervenir en el próximo pleno para exponer su situación y la del resto de afectados por el ruido.

«Creo que los vecinos deberían ser conscientes del enorme esfuerzo que está haciendo este equipo de gobierno por reducir la contaminación acústica. Acabamos de poner en marcha una campaña de concienciación para que se respete el derecho al descanso de los vecinos y en la nueva ordenanza contra ruidos se incluyen infinidad de medidas contra la contaminación acústica como son las auditorías en los equipos de sonido o la obligatoriedad de contar con un guarda jurado en las puertas de los locales de ocio. Además, la Policía Local ha intensificado la vigilancia y son muy estrictos con el horario de cierre de las distintas terrazas y de los locales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats