El juez ha decretado hoy orden de prisión para el gerente de la empresa de Elche y presunto cabecilla de la red que podría haber estafado millones de euros por medio de inserciones publicitarias en falsas revistas.

La unidad de delitos tecnológicos de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional, cuyos agentes se han trasladado exprofeso desde Madrid, ha detenido en las últimas horas en Elche a 40 personas por una presunta estafa millonaria relacionada con la contratación de publicidad para supuestas revistas de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército. La operación se ha desarrollado en una empresa de telemarketing, TeleGes, ubicada en el barrio de Altabix, que podría estar actuando supuestamente de modo ilícito desde hace más de 15 años.

La Policía está llevando el caso con absoluto sigilo, aunque de lo que ha trascendido hasta el momento parece que entre los detenidos se encontraría el gerente de la empresa, la esposa de éste y una tercera persona del equipo directivo de la firma que se autopublicita como una mercantil dedicada a la televenta, investigación de mercados, encuestas telefónicas, fidelización de clientes, concertación de entrevistas, confirmación de bases de datos o seguimientos de mailing.

Al parecer, la unidad de delitos monetarios habría registrado en las últimas horas no sólo la sede en la que se encuentra la empresa investigada en la calle Frasquita Vázquez, sino también varios inmuebles propiedad de los detenidos y las instalaciones de una asesoría que se encuentra en el mismo local que el bufete de un conocido abogado ilicitano y en el que los agentes habrían grabado los discos duros de los ordenadores, ya que en principio este despacho era el que gestionaba los asuntos fiscales de la mercantil y las nóminas de los trabajadores de TeleGes.

En principio, la estafa podría afectar a miles de víctimas y habría supuesto millones de euros de beneficios para sus promotores. Algunos de los afectados han señalado que el modo de proceder de los trabajadores de la empresa que ahora se está investigando era contactar telefónicamente con los supuestos anunciantes asegurándoles que contactaban desde el sindicato o la asociación de radioaficionados de la Guardia Civil o de colectivos policiales, por ejemplo, y que su intención era la de presentar una nueva revista que enviarían en breve.

Posteriormente, volvían a contar con el supuesto anunciante pidiéndole el pago de 500 euros por la inserción de un anuncio en la citada revista, cosa que al parecer muchos ciudadanos hacían ante la supuesta «intimidación» del que ofrecía el anuncio.

En la web de la mercantil se explica que TeleGes es una empresa constituida en el año 1992, formada por más de 100 empleados y más de 15 años de experiencia.