Francesca Mercé tiene 18 años y ayer declaró en sede judicial, en Elche, acusada de un delito de desorden público. Camina apoyada en un bastón al presentar una minusvalía en una de las piernas y, según las autoridades policiales, el 8 de mayo, en el transcurso de una huelga educativa por las calles ilicitanas, agredió con su cayado a uno o varios agentes.

A las 11 de la mañana varias decenas de personas quisieron mostrarle su apoyo y, con carteles y una gran pancarta, exigieron su libre absolución a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Familiares, amigos, sindicalistas e integrantes de Esquerra Unida y del Partido Comunista, en la que ella milita, quisieron estar a su lado mientras ella declaraba en el juzgado Número 2 en calidad de imputada.

Francesca Mercé permaneció durante una hora en la sala judicial, en la que también declaró otro implicado. La ilicitana señaló ayer que se había reafirmado ante el juez en su declaración en sede policial, en la que negó que ella agrediera con su bastón a ningún efectivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y lo atribuyó este episodio a un «montaje policial».

Retenida e identificada

Según la versión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista, «en un momento dado decenas de manifestantes se aglutinaron en la puerta de las dependencias de la Concejalía de Educación. Cuando se disponían a proseguir la manifestación un agente de policía la tiró al suelo violentamente, tras lo cual fue retenida e identificada. Horas después, Francesca volvió a ser identificada por agentes de paisano, esta vez junto a otros compañeros».

Según la nota de prensa hecha pública por esta formación política «unos días más tarde recibió una llamada telefónica en la que la Policía Nacional la citaba a declarar en dependencias policiales. Dicha declaración fue un interrogatorio político, en el cual miembros de la Brigada de Información de Elche hicieron multitud de preguntas cuyo fin era obtener toda la información posible sobre las organizaciones políticas juveniles y del movimiento estudiantil de la localidad, así como de las personas que forman partes de las mismas».

Francesa Mercé apuntó ayer aún se desconoce si se abrirá juicio oral contra ella, ya que depende de las acciones que emprenda el fiscal, el cual podría pronunciarse antes de un mes.