Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra ecológica contra el pulgón

Vía Pública aplica por primera vez una técnica que inyecta el tratamiento directamente en los árboles y sin realizar pulverizaciones

La aplicación de los tratamientos se está llevando a cabo en el entorno del huerto de Montenegro ANTONIO AMORÓS

La plaga del pulgón en Elche tiene los días contados. El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche está poniendo en marcha por vez primera un tratamiento por inyección especialmente pensado para árboles ornamentales que se encuentran ubicados en terrenos municipales. Concretamente, las tipuanas, las jacarandas y los pinos de todo el término municipal, tanto del casco urbano como de las pedanías, van a ser tratados con esta nueva técnica fitosanitaria que pretende ser no sólo mucho más eficaz, sino también menos agresiva con el medio ambiente y menos molesta para los ciudadanos.

La aplicación del tratamiento, que va a ser llevada a cabo por los propios trabajadores municipales que han sido adiestrados especialmente para ello, consiste en introducir directamente la sustancia contra el pulgón en el propio tejido vascular del árbol. «Con esto cumplimos el Real Decreto 1.311 sobre sobre el uso sostenible de los productos sanitarios para evitar las pulverizaciones al medio ambiente, algo que siempre desataba las quejas de los ciudadanos, las realizáramos cuando las realizáramos», indicó el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez.

La aplicación de la técnica endoscópica varía en función de la especie a la que se vaya a realizar el tratamiento contra el pulgón. En el caso de las tipuanas y las jacarandas se hace un agujero en el tronco de unos 25 centímetros de diámetro para colocar una cánula con una botella que es la que contiene el producto y que se absorbe en el plazo aproximado de treinta minutos. «Y el árbol tratado permanece sin pulgón durante todo un año. En el caso del pino, se realiza un agujero de 10 o 15 centímetros, aunque en este caso lo que se introduce en el tronco es una pistola con una aguja que distribuye el producto a alta presión y que también inmuniza a los ejemplares contra la plaga durante todo un año.

Creemos que es una buena solución, puesto que además de cumplir la ley se trata de un método más efectivo porque el tratamiento va directamente a la planta y no se pierde por el aire», explicó el edil ilicitano, quien añadió que ya se han realizado las primeras aplicaciones en la pedanía de La Marina y que esta semana se está trabajando en los arbustos situados el entorno del huerto de Montenegro, en el barrio de Altabix.

En principio está previsto que la actuación contra el pulgón se lleve a cabo en los dos próximos meses en las tipuanas y jacarandas, mientras que el tratamiento en los pinos (tanto los que hay en la pinada de Peña de las Águilas como los que se encuentran en la ladera del río) se realizará a partir del inicio del otoño, «pero sólo en las especies que se encuentran en terrenos de propiedad municipal», puntualizó el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez.

La técnica se va a aplicar sobre las tres especies citadas porque, según los expertos, son las que más daños sufren a causa de la plaga del pulgón.

El concejal remarcó que desde su concejalía se apuesta por los tratamientos y procedimientos más eficaces siempre que puedan conjugarse con el respeto al medioambiente. «Se trata de hacer una buena gestión de todos los recursos humanos y materiales con los que contamos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats