Interpretaciones completamente distintas hay respecto a la nueva Ley de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria en lo relativo a la instalación de antenas en las azoteas sin los correspondientes permisos de la comunidad de propietarios. Mientras que el PSOE califica la nueva ley de «barbaridad», el PP asegura que ese artículo de la ley que ahora se está denostando está en vigor desde el año 98 y que la nueva normativa no ha incluido ninguna modificación al respecto.

Concretamente, el diputado nacional socialista Federico Buyolo aseguró que la posibilidad de que los operadores de telecomunicaciones puedan instalar antenas de telefonía móvil en las terrazas sin permiso de la comunidad de propietarios es «una barbaridad. No es lógico que se dé prevalencia a un negocio privado. En Elche aprobamos una normativa muy rigurosa que impedía la instalación de este tipo de antenas a menos de cien metros de zonas "sensibles" y no creo que sea oportuno desregularizar algo que estaba funcionado bien. Creo que lo importante es intentar conjugar los dos derechos».

Buyolo explicó que su intención es abordar esta cuestión con el portavoz de la comisión de Industria «porque aquí no puede hacer cada uno lo que quiera sin contar con las regularizaciones que ya existen».

Por su parte, el diputado del PP Santiago Martínez puntualizó que la nueva Ley de Telecomunicaciones no modifica el artículo que regula la instalación de las antenas de telefonía y que ese artículo está en vigor desde el año 98. «Ese artículo estaba ya en la ley del 98 y se incluyó porque había que adaptarse a la directiva europea sobre bandas digitales. La nueva ley que se ha aprobado no toca nada relativo a esa cuestión y lo único que ha cambiado es la numeración del artículo. Es rotundamente falso que se haya cambiado la ley».

Martínez explicó que las denuncias realizadas por algunas agrupaciones políticas están provocando revuelo entre los ciudadanos y nerviosismo, «aunque hay que dejar claro que aunque la ley recoge este extremo, en la práctica ningún operador instala antena alguna sin permiso de la comunidad de propietarios, precisamente porque no sería rentable. Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad porque no cambia nada y además la normativa que ahora mismo tenemos en vigor refuerzan los controles para la salud».

El diputado nacional del PP remarcó que la nueva ley únicamente incluye variaciones en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías que deben ser reguladas para un uso racional de los avances.