Las cremas de protección solar, incluso de factor 50, no protegen contra el desarrollo del melanoma, según un estudio en el que ha participado una investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Según Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio, el uso de estas cremas protege contra los daños inmediatos de la radiación, como quemaduras solares, pero esta radiación "puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer".

A través de ratones modificados genéticamente para ser susceptibles al melanoma, la investigadora de la UMH ha descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en el gen p53, según han señalado fuentes universitarias en un comunicado.

Este gen es uno de los considerados como guardianes del genoma al ser clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro, según las mismas fuentes.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Nature.