Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

A punto de morir una mujer de 79 años por el envío de un SAMU a un domicilio erróneo

El CICU asegura que el alertante fue el que indicó equivocadamente el lugar, mientras fuentes sanitarias afirman que las disfunciones son continuas desde que el servicio se centralizó en Valencia por los recortes

A punto de morir una mujer de 79 años por el envío de un SAMU a un domicilio erróneo

Una mujer de avanzada edad estuvo a punto de fallecer ayer en Elche por un problema relativo a la información que recibe y transmite el servicio del 112 sobre la localización exacta del paciente a atender, según informaron ayer fuentes sanitarias.

Según las mismas fuentes, desde el 112 se dieron datos de un domicilio que no eran los correctos, por lo que el servicio se demoró más de la cuenta debido a esta inexactitud. De hecho, personas vinculadas con el caso acontecido ayer aseguraron que «4 minutos más y estaría fallecida», al tiempo que señalaron que este tipo de situaciones no son nuevas desde hace un año y que son producto de los recortes en sanidad.

A este respecto, desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Conselleria de Sanidad se aseguró ayer a este medio que no hubo demora ni descoordinación, aunque se reconoció que al lugar donde se envió la ambulancia SAMU no fue el correcto, pero porque la persona que llamó indicó erróneamente la dirección, según siempre el CICU.

Inconsciente en el suelo

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana en la avenida de Alicante, en Elche. El hijo de la paciente fue a visitar a su madre y se la encontró inconsciente en el suelo, por lo que dio aviso, al parecer, al 112.

Según parece, como tardaba en llegar, también se procedió a dar aviso a la Policía Local de Elche, que a su vez se puso en contacto con las ambulancias de DYA, servicio que atiende cuando las unidades del SAMU están ocupadas.

La cuestión es que las llamadas generadas por el hijo, 112, Policía Local, DYA y SAMU genera que en la misma calle aparezcan dos ambulancias de DYA y posteriormente una del SAMU, pero esta última a 300 metros del domicilio donde era requerida la ayuda.

El SAMU llegó a acudir a un domicilio donde no era necesario, por lo que de nuevo se puso en contacto con la sala del 112 para aclarar lo sucedido. En todo ese proceso, según tuvo conocimiento ayer este diario por parte de personas que vivieron directamente este episodio, «se perdió un tiempo muy valioso que por poco no se salda con la vida de la vecina».

De hecho, cuando el SAMU pudo averiguar la localización exacta, ya se encontraban en el lugar dos ambulancias de DYA.

Esta situación provocó ayer un gran malestar entre las personas implicadas que auguran que un día va a ocurrir una desgracia irrecuperable si no se toman medidas.

Según fuentes sanitarias, desde hace aproximadamente un año, se han suprimido los CICUs de Alicante y Castellón, por lo que todo queda centralizado en el servicio 112 ubicado en Valencia y que también recoge avisos policiales y de bomberos, además de los sanitarios.

Las mismas fuentes señalaron que hasta entonces el servicio funcionaba muy bien, era fluido y se indicaba con bastante precisión el punto al que había que acudir, pero que ahora esto ya no es así desde que se centralizó todo en Valencia.

Las unidades SAMU reciben un aviso no a través de un móvil, sino de un aparato receptor con una serie de códigos donde se geolocaliza el punto donde debe acudir. Esto, al parecer, añadido a que la persona que está en Valencia desconoce muchas veces indicaciones de Castellón y Alicante está generando muchas disfunciones, según las mismas fuentes, que insistieron ayer en que la vecina de Elche a punto estuvo de perder la vida si llegan a tardar un poco más.

De hecho, la mujer se encontraba inconsciente, tuvo que ser intubada y trasladada al Hospital General de Elche donde se continuó con su estabilización.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que «según los datos analizados en el CICU, en este aviso no se ha producido demora ni descoordinación en el envío de asistencia sanitaria, ni por parte del 112 ni del CICU».

Asimismo, se precisó que «el alertante cuando realiza la llamada para solicitar ayuda dice un número de calle distinto que no corresponde al lugar de los hechos reales. Por lo tanto, el SAMU acude a dicha dirección».

Tiempo de 12 minutos

Desde Sanidad se quiso defender el trabajo de los profesionales de este servicio y se subrayó que «el tiempo que tarda en llegar el SAMU es de 12 minutos al lugar que se indica erróneamente por parte del alertante, lo que retrasa la llegada al lugar correcto».

Asimismo, otras fuentes sanitarias quisieron añadir que no es que se haya suprimido el CICU de Alicante, pero que si antes había 8 personas atendiendo a este servicio en Alicante, ahora apenas hay 3, además de que casi todo se centraliza en Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats