La Institución Ferial Alicantina (IFA) celebró ayer en sus instalaciones consejo de administración con dos puntos principales sobre la mesa. Por un lado, dar el visto bueno a las cuentas y a la auditoría del ejercicio 2013. Por otro, qué hacer con la factura de cobro que exige el Ayuntamiento de Elche, a través de su empresa pública Pimesa, y que ha llevado a IFA a presentar un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Elche, con el consiguiente malestar para los responsables municipales.

Sobre este último punto, según pudo saber ayer este diario, el consejo de administración (o comité de dirección) optó por renunciar a cualquier litigio en los tribunales y por tanto retirará el recurso.

Esto supone que a partir de ahora IFA tiene que entrar a negociar con el Ayuntamiento cómo piensa saldar su deuda de 662.000 euros del año 2013 que debe por la acometida de un colector de aguas pluviales al que se enganchó la institución ferial alicantina y que promovió Pimesa.

El presidente de IFA, Manuel Román, manifestó ayer al término de la reunión que la propuesta de entregar terrenos propiedad del complejo ferial a cambio de sanear la institución «lo estamos valorando y estamos en ello».

En su opinión «esas propuestas son muy viables», pero remarcó que la cuestión «son los tiempos» ya que, como recordó, parte de la urbanización de IFA está sin terminar.

Román también reconoció que «tenemos un problema de liquidez», pero apuntó que «es un problema temporal», al tiempo que remarcó que «lo que se ha invertido en IFA está», en el sentido de que las actuales infraestructuras tienen valor de activo.

Con respecto al segundo punto principal del orden del día, el de aprobar las cuentas de 2013 y su auditoría correspondiente, el comité de dirección, al que faltaron un par de componentes, se pronunció de distinto modo.

Dos votos en contra

Así por ejemplo, con respecto a aprobar las cuentas de 2013, dos integrantes del consejo, el concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Elche, Luis Ángel Mateo, y el presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, Enrique Martín, votaron en contra de estos números. Ambos declinaron realizar declaraciones al respecto alegando razones de confidencialidad del contenido de las reuniones.

Pero además el comité rechazó la auditoría de 2013 por entender que faltaba información. En este sentido se acordó convocar un próximo comité ejecutivo extraordinario, sin fecha, para poder recibir más datos adicionales.

Asimismo, según indicó IFA en nota de prensa, se ha planteado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como alternativa de viabilidad futura de la actividad, «un plan de la separación de la institución en dos partes con el objetivo de dar viabilidad y continuidad a su actividad operativa, que se estima que con las medidas de ajuste que se vienen aplicando en los últimos ejercicios así como unas perspectivas de crecimiento de la actividad para los próximos ejercicios, tendrá capacidad de generar flujos de caja positivo en un medio plazo, así como separar de forma estanca el proyecto de ampliación o negocio no operativo que necesita financiación adicional para poder terminar las obras de urbanización».

La institución, que arrastra una deuda superior a los 70 millones de euros y una liquidez cercana a los 284.000 euros, no oculta que tiene «graves problemas de liquidez», «un déficit operativo que a pesar de reducirse significativamente en los últimos años se prevé que no se equilibre hasta un horizonte de 2015-2016», así como una «elevada deuda financiera tanto con terceros como con el propio IVF asociada al proyecto de ampliación» del complejo ferial.