La Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche clausuraron ayer los cursos de las Cátedras de la Empresa Familiar en un acto en el campus ilicitano que sirvió para homenajear a patrocinadores y empresas colaboradoras, distinguir con diplomas a los 120 estudiantes que se han formado en ellas y para dejar constancia de que este tipo empresas es la gran apuesta en los complicados momentos económicos que se viven, porque «son un ejemplo de adaptación que han sabido mantenerse en los tiempos de crisis gracias a su apuesta por la fomación y la especialización», explicó en su intervención final el rector de la UMH, Jesús Pastor. En esa misma línea intervino también Manuel Palomar, responsable máximo de la UA, al destacar la colaboración que existe entre la universidad y la empresa «como la vía para fomentar el tejido productivo de la provincia de Alicante».

El acto de ayer, celebrado en el Aula Magna del edificio del Rectora y el Consejo Social de Elche, se inició con la intervención de Nunci Serrano, nueva directora de la cátedra de la UMH. Destacó con sus palabras haber alcanzado el décimo aniversario (en la UA, son ya once los cursos de funcionamiento), «diez años de esfuerzo constante que han convertido a esta cátedra en la única en la que las clases se imparten en su totalidad con empresarios», según comentó la también empresaria. Tras ella, tomaron la palabra los representantes de los alumnos que han asisitido a este último curso, destacando lo importante que ha sido para estos estudiantes de último curso en diferentes carreras «el poder conocer la trayectoria de grandes empresarios y afrontar lo mejor posible la salida al mercado laboral», al mismo tiempo que solicitaron que todas las titulaciones tengan como obligatoria una asignatura de gestión de la empresa familiar.

Antes de los discursos más institucionales, Fernando Olivares, director de la cátedra de la UA, coordinó la entrega de diplomas a patrocinadores y alumnos; para dar paso, posteriormente, a Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) -entidad que promueve las cátedras de la UA y la UMH-, quién aseguró que «creemos firmemente en la formación como herramienta imprescindible para el crecimiento personal y empresarial, y como la clave que nos hará distinguirnos y ser competitivos. Por ello, desde el inicio impulsamos estas cátedras y sus cursos de gestión, para ayudar a formar al empresario del mañana y para difundir la cultura de la empresa familiar alicantina», comentó, añadiendo que «desde los inicios han pasado ya más de mil alumnos por este proyecto».

Por su parte, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, Felipe Codina, cifró en «en 12.000 las empresas familiares que hay en nuestro país, que suponen un 70% del PIB y que son un tronco fundamental en la economía. Unas cifras, además, que muestran la importancia de este tipo de empresas y que hacen necesarias acciones como son las cátedras». En su intervención, Juan Francisco Corona, director del Instituto de la Empresa Familiar, recordó a Manuel Peláez y Juan Perán por su apoyo en «unos inicios en los que se comentó que este tipo de cátedras era una locura» y, mencionó igualmente, «la importancia de las empresas familiares ante la crisis, han asumido riesgos financieros y han campeado con recursos propios estos momentos complicados». El acto lo clausuraron los rectores de ambas universidades. El rector de la UA, Manuel Palomar, destacando la colaboración entre empresarios y Universidad, «con más de cien empresas, en la AEFA, que confían en nosotros como fuente de conocimiento, y somos conscientes de la importancia que ellas tienen para Elche y Alicante». En esta línea, el rector de la UMH, Jesús Pastor, habló de los comienzos de la cátedra en la UMH en el año 2004, destacando a las empresas familiares» como un ejemplo de adaptación en tiempos de crisis para salir adelante», y acabó felicitando a «las nuevas generaciones de estudiantes como responsables de la gestión de nuestro futuro, del de las empresas, del de la Universidad y del de la sociedad en general, y para ello están preparadados».

Las cátedras de la Empresa Familiar tanto de la UMH y como de la UA están parocinadas por instituciuones y empresas como la Fundación Pascual Ros Aguilar, el Grupo ASV, Grupo Antón Comunicación, el Grupo Soledad, El Grupo Marjal, Serrauto y Mercadona.