El PSPV por una parte y la gestora del PSOE ilicitano por otra. Cada uno llevará a cabo una «investigación» en paralelo y distinta sobre las altas irregulares acontecidas en la agrupación ilicitana y que desembocaron en la dimisión el pasado 9 de junio de su secretario general, Antonio Rodes, y la constitución de una gestora provisional para reconducir el partido en los próximos tres meses.

El PSPV, con su secretario de Organización a la cabeza, Alfred Boix, número 2 del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, encabeza el estudio de las 156 afiliaciones masivas que el anterior secretario de organización del PSOE de Elche, Ramón Abad, denunció.

Este trabajo, según fuentes del PSPV está prácticamente concluido, aunque el presidente de la gestora, Antonio Torres, aseguró ayer que se entregará en 15 ó 20 días. Si se dedujera algún tipo de irregularidad, se procedería a abrir un expediente individual, indicó, a la vez que matizó que el objetivo del mismo es «ver lo que ha pasado y si de él se deduce que hay alguna responsabilidad, que el afectado tenga posibilidad de presentar un pliego de alegaciones». Torres indicó que ese documento será de carácter interno.

En cuanto a la segunda «investigación», la de la gestora, su presidente indicó que abarcará a unas 300 personas, las que se han dado de alta en el partido en los últimos meses.

Precisamente, hoy está previsto que un equipo de dos o tres personas de la gestora -que no serán personas que han estado directa o indirectamente vinculadas a esas altas irregulares- comiencen este trabajo, que podrá estar concluido en 20 ó 25 días.

Este trabajo consistirá incluso en entrevistarse con algunos de los implicados «para escucharlos» y delimitar si puede ser militante o quedarse como simpatizante.

Torres quiso dejar claro que ambos informes estarán separados, que el trabajo de la gestora no es enjuiciar a los que pudieron propiciar las afiliaciones masivas sino ver cómo está la situación del censo.

Será por tanto el informe del PSPV el que depure responsabilidades y abra expedientes, si así lo considera, a los que dieron pie a una serie de altas en Elche que no cumplían con los estatutos del partido.