Discusión y tensión ayer en la tradicional tertulia de los lunes en el PSOE. Los militantes de base expresaron su malestar por cómo se están haciendo las cosas, tanto a nivel local como desde el PSPV, y así se lo hicieron llegar a varias responsables o exresponsables del partido, entre ellos Antonio Torres, presidente de la comisión gestora, y Carlos González, presentes en la sede de General Cosidó.

Para empezar, muchos militantes presentes se mostraron contrarios en cuanto a los nombres que conforman la gestora y reprocharon al PSPV las decisiones que está tomando con respecto al caso ilicitano. Pero además, denunciaron que nadie les informa de nada y que se están enterando de todo por la prensa.

Asimismo, militantes allegados a Carlos González le reprocharon que continúe en la gestora, a lo cual éste respondió que era consciente de que eso le va a desgastar mucho y que así lo asume, pero que por responsabilidad no podía desvincularse.

Críticas también a Antonio Torres, quien pidió sobre todo unidad en estos momentos tan difíciles y conciliación. De hecho incluso sectores de María Dolores Asencio y Ramón Abad mantuvieron claramente posturas encontradas en una «tertulia» que se prolongó entre las 20 y las 21.45 horas.

El hondo malestar y la alta tensión se notaron en esta charla en la que, según señalaron fuentes del partido, se registró el doble de asistentes de lo que es habitual.

Precisamente, la comisión gestora del PSOE en Elche tiene previsto comenzar a trabajar hoy de pleno. A las 13 horas está fijada una reunión de trabajo intenso para ordenar asuntos, repartir responsabilidades y empezar a trazar una hoja de ruta.

La gestora también comienza su cometido con polémica: la concejala y posible aspirante a las primarias, María Dolores Asencio, presentó el sábado su dimisión, a las pocas horas de ser integrada en este órgano de gobierno provisional que se ha formado para la agrupación local socialista después de la crisis desatada por las presuntas afiliaciones masivas en el partido.

Asencio se iba dando un portazo al considerar inadmisible que se haya incluido en esta gestora a algunas personas que, al parecer, habrían tenido algún tipo de responsabilidad en las altas irregulares. «La composición de esta gestora va en contra del proceso de regeneración política que nos reclaman tanto los militantes de base como los ilicitanos. Consideramos que hay que implantar una nueva forma de hacer política donde primen la honestidad, la transparencia y la proximidad al ciudadano», llegó a decir la edil arropada por sus seguidores dentro del partido.

El caso es que la formación se ha convertido en los últimos días en un auténtico avispero, sobre todo tras la dimisión de su secretario general, Antonio Rodes, el pasado lunes 9 de junio.

Precisamente, Rodes está en esta gestora, presidida por el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, y acompañado de Vicent Bufort, perteneciente a la agrupación de Gandia.

Carlos González, Ramón Abad, Francisco Rubio, Blanca González, Toñi Serna (que es la secretaria de Organización en la provincia), Tere Maciá y Ana Arabid completan este órgano provisional, para el que todavía no se sabe fecha de caducidad.

Tras la reunión de constitución del pasado jueves, la gestora asiste hoy a su primer encuentro para determinar tareas. Precisamente, está previsto que a esta sesión asistan la presidenta del PSPV, la ilicitana María Teresa Sempere, y Alfred Boix, número dos del secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig.

Desde el PSOE de la comarca se ha exigido a la gestora del partido en Elche que «actúe con responsabilidad y celeridad», que se convoque cuando sea posible una asamblea con la que «devolver el partido a los militantes», que se resuelva cuando antes el expediente abierto por las afiliaciones masivas y que se depuren responsabilidades.