El Ayuntamiento de Elche será pionero en España en combatir el picudo rojo con emamectina, un insecticida cuyo uso ha sido autorizado por el Ministerio de Agricultura.

El consistorio ilicitano ha adquirido 50 dosis de este producto y serán los técnicos municipales los encargados de inyectarlo en las palmeras, según ha explicado hoy el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez.

La emamectina es una medida más dentro del Plan de Acción de Lucha contra el Picudo Rojo puesto en marcha desde Elche, ciudad que cuenta con el mayor palmeral de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Esta actuación se une al plan fitosanitario, basado en dos tratamientos al año gracias a un producto químico, el imidacloprid, a través de la pulverización de ejemplares en huertos municipales, y el tratamiento biológico con hongos.

Además, se trabaja como sistema preventivo con 'Tiametoxán' en la savia de las palmeras, especialmente en ejemplares canarios, para destruir aquellos con síntomas de picudo.

Por ello, según el concejal popular, Elche es "un referente a nivel nacional e internacional en cuestiones de lucha de forma eficiente contra el picudo".