La diputada socialista, Modesta Salazar, pide al rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, que vele por la paridad en el Consejo Social, tras la última renovación de vocales.

La política ilicitana ha insistido en que es «intolerable» que el número de hombres cuadruplique a las mujeres en el órgano participativo y, por ello, afirmó ayer que va a seguir tomando cartas en el asunto.

Ahora, tras denunciar esta situación «por ser un desprecio hacia las mujeres», Salazar remitirá un escrito al rector de la UMH, al presidente del Consejo Social y a la presidenta de la Comisión de Igualdad de la UMH para proponerles que trasladen a las asociaciones y entidades externas del Consejo la necesidad de demostrar su compromiso real con la igualdad.

Asimismo, la diputada del PSOE, dirigirá un escrito al Instituto de la Mujer, al Observatorio de la Imagen de la Mujer de la Comunidad Valenciana y «a cuantos órganos en la Generalitat Valenciana y en Les Corts sea preciso, pidiéndoles un compromiso para que la designación de miembros que forman los consejos sociales universitarios se atenga a los criterios que la Ley Orgánica de Igualdad establece para toda la sociedad».

El nuevo paso de Salazar se produce después de que la vicerrectora de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, asegurara que «la composición de este foro de interlocución con la sociedad no depende de la UMH, ya que la formación del Consejo Social de cada una de las universidades se rige por una ley de 2003 en la que casi la totalidad de sus vocales son propuestas externas».

En este sentido, la diputada socialista reiteró que «el Consejo Social de la UMH de Elche es quien tiene una composición más desigual, solo 5 mujeres forman parte del Consejo Social, frente a 19 hombres. Nada les impide a los proponentes externos hacer un esfuerzo por la igualdad».