El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche participa en un estudio pionero en España sobre Esclerosis Múltiple. El estudio, auspiciado desde la Universidad Miguel Hernández (UMH), lleva por título «Efectos de un programa del entrenamiento de la fuerza sobre la fatiga percibida en pacientes con Esclerosis Múltiple».

La investigación está siendo dirigida por Ramón Jesús Gómez Illán, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y forma parte del Trabajo Fin de Máster de la titulación oficial «Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud» de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Al mismo tiempo, el doctor Raúl Reina, de la UMH es el encargado de supervisar este trabajo sanitario.

En el estudio se ha incluido a 22 pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recurrente y secundaria progresiva con un rango menor o igual a 6'5 en la escala Kurtzke, que es la escala utilizada para medir la discapacidad de estos pacientes.

Se trata además de pacientes visitados por la doctora Sola y la doctora Navarro, pertenecientes a la Unidad de Enfermedades Desmienlinizantes de Neurología del Hospital General Universitario de Elche.

Ramón Jesús Gómez explicó que «partimos de la base de que se sabe, gracias a estudios previos existentes, que un entrenamiento de fuerza con pacientes de Esclerosis Múltiple tiene los mismos beneficios que en personas asintomáticas, por lo que hemos querido ir más allá y comprobar si este entrenamiento también produce una reducción de la fatiga percibida por los pacientes».

En ese sentido, se trata de un estudio pionero en España, ya que es la primera vez en la que se relaciona la fuerza con la fatiga en este tipo de pacientes.

Por su parte, la doctora Dolores Sola, mantiene que «se trata de un estudio de gran interés ya que la fatiga aparece en algún grado en la mayoría de los pacientes, entre el 75% y el 90% en algún momento de su evolución y más de la mitad la definen como el síntoma más incapacitante, afectando a su calidad de vida (social, laboral, físico y emocional)».

Primeras impresiones

Queda menos de un mes para finalizar la investigación y Ramón Jesús Gómez explicó que «a partir de la sexta semana de entrenamiento se intuye alguna mejora en los pacientes, algo que habrá que constatar con los datos científicos una vez que finalice el estudio».