Un proyecto para fabricar mochilas para ciclistas con caucho reciclado y otro que propone elaborar prendas duraderas con materiales orgánicos se ha alzado con los premios del concurso «Emprendimiento verde en el sector de la moda española» incluido en el programa «Calzado y Moda Sostenible 2020», que lidera la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en la sede de AVECAL (en Elche Parque Empresarial), el 17 de junio a las 11. 30 horas. Esther Segura y Tania Tárrega, por su proyecto «Slow Artist», recibirán el galardón en la categoría «jóvenes emprendedores». Este proyecto es una propuesta de moda sostenible que une a todos los agentes que participan en el negocio de la moda. Su producto son prendas duraderas, hechas con materiales orgánicos, fabricadas según las reglas del comercio justo y utilizando programas de microcréditos.

Confeccionadas de manera tradicional, con toques étnicos, una de las primeras colecciones utilizarán tejidos de Ecuador, en colaboración con la Fundación Templo del Sol de Cotacachi.

Por otro lado, se entregará el primer premio de «Nueva línea de negocio» a Isabel Sendra Navarro por «ISENDRABAGS», una línea consistente en bolsos específicos para los amantes del uso de la bicicleta, confeccionados con caucho reciclado, material procedente de ruedas de camiones, bicicletas, coches, motos, etc. Es un proyecto «verde» tanto en el sentido de reutilizar un material reciclado, como en fomentar el uso de la bicicleta facilitando a los usuarios una forma cómoda de transportar el material de trabajo (documentos, ordenadores, etc.) apta, además para convivir con las inclemencias climatológicas.

Este concurso forma parte del Proyecto «Calzado y Moda Sostenible 2020» de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en el marco del Programa emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del F.S.E. Una acción que cuenta con la colaboración de Panama Jack, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), el Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR), la Asociación de Componentes del Calzado (AEC), y la Fundació per la Innovació Textil (FITEX).

El certamen ha tenido como objetivo general el fomento del espíritu emprendedor y la generación de ideas de negocio creativas, viables, e innovadoras dentro del ámbito de la economía verde en el sector de la Moda, con el propósito de reorientar la visión hacia una moda sostenible, y se ha dirigido a jóvenes emprendedores y empresarios.