La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, rechazó ayer de manera rotunda las críticas vertidas, por parte de la diputada socialista Modesta Salazar, contra la institución académica por inclumplir las leyes de igualdad en el Consejo Social.

«Ella debería saber, mejor que nadie, que la composición de este foro de interlocución con la sociedad no depende de la UMH, ya que la composición del Consejo Social de cada una de las universidads públicas valencianas se rige por una ley de 2003 en la que la casi totalidad de sus vocales son propuestas externas en las que nada tienen que ver los órganos de gobierno de la Universidad». María Teresa Pérez Vázquez también matizó que, de los 24 vocales actuales (a los que hay que añadir el presidente y el secretario), «hasta un total de 18 miembros son propuestas externas reguladas por ley en función de la representación social».

Allí, pues, se han incorporado «los representantes elegidos por la Diputación, CC OO, UGT, organizaciones empresariales, colegios profesionales, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Elche, Cortes Valencianas y las consellerias de Economía, Industria, Turismo y Comercio, así como la de Educación, Cultura y Deporte. Por tanto -añadió la vicerrectora-, una parte muy amplia de la regulación de Consejo Social viene propuesta por el exterior, tal y como se incluye en la ley aprobada por la Generalitat... y ella -en referencia a la diputada del PSPV-PSOE- debería de saberlo porque en Las Cortes se han elegido a dos de los vocales».

En este sentido, la portavoz de la Universidad de Elche manifestó que «en lo único que sí decide la UMH es en la designación de los componentes del equipo de dirección, compuesto por doce personas, seis mujeres y seis hombres. Esta universidad es la única de la Comunidad Valenciana, y no sé si la única también en toda España, que tiene paridad al 50% en ese órgano de decisión», aseguró.

En cuanto a la petición realizada ayer por la diputada ilicitana Modesta Salazar de que se cambie la decisión adoptada por los distintos colectivos, y por lo tanto la composición del Consejo Social, «nosotros no lo podemos hacer, porque eso va en contra de la higiene democrática. Lo que nosotros hacemos es respetar la decisión, respetar los intereses sociales externos, como nos lo dice la ley», concluyó.