La «fuga» de grandes firmas del casco histórico de la ciudad ha puesto en alerta a los comerciantes que ven cómo el centro está perdiendo a unos establecimientos que son un foco de atención para ilicitanos y visitantes. Representantes municipales y comerciantes de la zona se han sentado a analizar la situación y a intentar buscar soluciones para reinventar el comercio.

«Este era un tema que preocupaba a los comerciantes y también al Ayuntamiento», declaraba ayer el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, que añadía que «hemos comprobado que los precios de los alquileres son demasiado altos para estas franquicias que optan por cerrar sus puertas».

Los alquileres de locales en la Corredora y calles adyacentes superan en muchas ocasiones los 2.000 y 2.500 euros mensuales. «Realmente son cifras elevadas, pero el verdadero problema es que no hay clientes, que la zona centro en los últimos años ha perdido afluencia», explicaba la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Antonia Pomares.

Mateo señaló que «estamos elaborando un plan con medidas específicas para reactivar el comercio en el centro, y en este sentido tendremos que estudiar la posibilidad de dar bonificaciones para compensar estos altos alquileres que están por encima del precio de mercado».

El plan al que el edil hacía referencia es un estudio que ha sido encargado a Doménech Biosca, un profesional con una larga experiencia en la creación de planes comerciales para las ciudades y que conoce a la perfección la situación del comercio ilicitano.

«Es una persona que ha asesorado a decenas de ciudades en esta materia y los comerciantes tuvieron la oportunidad de trasladarle todas las inquietudes, problemática y la visión que tienen sobre lo que está pasando en el comercio en la zona centro de Elche y a partir de ahí se abrió un debate de reflexión», señaló Mateo quien añadió que se va a elaborar un documento para realizar un plan de acción específico para la zona centro e intentar volver a captar esas grandes firmas que se han marchado del casco histórico de Elche»

.

Este plan estará acabado para el mes de agosto con el fin de comenzar a ponerlo en práctica en septiembre.

Según Antonia Pomares, el caso de Elche es atípico, ya que es raro que las grandes firmas no cuenten con establecimientos en el casco histórico de la ciudad. «Los comerciantes están muy desanimados y cada vez más cada uno va por su cuenta. Pienso que es necesario que vayamos todos juntos con el Ayuntamiento para dar solución a los problemas. Ahora vamos a contar con la ayuda de Doménech Biosca que es una persona experta en esta materia y que nos va a ayudar a reinventar el comercio en el centro de la ciudad».