El Ayuntamiento de Elche salió ayer al paso de las críticas lanzadas por Compromís y por Francisco Rubio quienes denunciaron que el resto de podas en los huertos municipales de Elche favorecían la propagación del picudo rojo.

El edil de Parques y Jardines, Manuel Rubio, aseguraba que «el Ayuntamiento de Elche no ha contratado ni va a contratar a ninguna empresa para que realice actuaciones que pueden realizar las brigadas municipales. Desde que el PP accedió al gobierno municipal hemos demostrado que los funcionarios municipales pueden realizar la mayor parte de las actuaciones de reparación en vía pública, mantenimiento de edificios, actuaciones en parques y jardines, mantenimiento de huertos, etc. Gracias a la gestión eficiente de nuestros Recursos Humanos hemos conseguido ahorrar a los ilicitanos miles de euros que en la anterior legislatura se gastaban en distintas empresas, entre ellas destacaba Ilidexa, que hacía al Ayuntamiento prácticamente cualquier servicio, incluso la escamonda de las palmeras».

Críticas Compromís

El edil del PP afirma que «los palmereros municipales son ejemplo de buen hacer y de profesionalidad, y siempre que realizan sus trabajos en la palmera lo hacen sin poner en riesgo nuestro palmeral.

Hay que tener el cuenta que Elche tiene miles de ejemplares de palmera, y que un palmeral tan extenso como el nuestro sería imposible podar o escamondar en solo 3 meses al año. Además si limitáramos y prohibiéramos esta labor de mantenimiento como pide Compromís, supondría la ruina para una profesión milenaria, ya que trabajando 3 meses al año no podría subsistir muchas familias que gracias a la palmera viven y comen».

Manuel Rodríguez afirma que «con el Picudo se han tenido que extremar muchas de las actuaciones de mantenimiento de las palmeras, pero la plaga no puede servir de excusa para que se pida desde los sectores de la extrema izquierda, la inacción en el palmeral, es decir, que no se trate fitosanitariamente y que no se escamonde. Cruzados de brazos, como estuvo Compromís en el anterior gobierno municipal, no vamos a estar, porque por culpa de su nefasta gestión estamos como estamos».

El edil explica que se podan las palmeras como cualquier árbol, «con la diferencia de que ahora se realiza posteriormente un tratamiento fitosanitario a la palmera y a las palmas caídas, con el fin de proteger nuestro palmeral ante un posible efecto llamada del picudo, el cual moriría al entrar en contacto con el material vegetal. Así lo establece la normativa municipal aprobada por el pleno, así lo aconsejan los técnicos de Conselleria, y así lo están haciendo los palmereros municipales, y decir lo contrario es mentir».