Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regantes en pie de guerra

Una desavenencia puede impedir que el agua del Júcar llegue a la Comunidad del Canal

Regantes en pie de guerra

El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, Ángel Urbina, ha anunciado que no permitirá la llegada de agua del Júcar (prevista para el próximo mes de julio) a la Comunidad de El Canal, si su presidente, Javier Berenguer, no pide disculpas por una denuncia interpuesta ante la Confederación Hidrográfica del Segura contra Riegos de Levante. Esta medida afectaría a los cerca de 8.000 comuneros con los que cuenta El Canal.

En dicha denuncia, Berenguer, en calidad de presidente de la Comunidad de Regantes de El Canal, acusa a la Comunidad General de Riegos de Levante de «suministrar aguas a la SAT San Enrique», algo que Urbina niega tajantemente.

En la denuncia, Berenguer expone que el hecho denunciado implica «una infracción grave de la vigente normativa sobre aguas públicas, al tratarse de una transferencia de agua entre cuencas sin autorización, al parecer, de ese organismo y en posible perjuicio de todos los usuarios de la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierdo». Cabe recordar que la Comunidad de El Canal forma parte de la Comunidad General de Riegos de Levante.

Ángel Urbina niega que sea cierto que Riegos de Levante esté suministrando agua a la SAT San Enrique. «Esta denuncia se ampara en noticia de prensa y declaraciones sobre la interconexión de las cuencas del Segura y Júcar», explica el presidente de la SAT San Enrique que añade que «el 21 de junio, en el Centro de Congresos, he convocado una asamblea general extraordinaria como presidente de SAT San Enrique para analizar la actuación de este señor que, consciente o inconscientemente, está haciendo muchísimo daño a todas las relaciones institucionales en las diferentes confederaciones y poniendo trabas a las fluidas negociaciones de los planes hidrológicos que faltan en el Levante Español».

Urbina afirma que «la SAT San Enrique es una entidad muy seria y ejemplar que en su día fue llamada para aportar su modelo de gestión al desgobierno que tenía Riegos de Levante, tiene pozos en Hondón de las Nieves y es usuaria del Júcar-Vinalopó. Además, es miembro del grupo de trabajo del Júcar-Vinalopó y de la Comisión de Sequía del Estado Español. Estamos luchando por los derechos y leyes para garantizar los caudales de San Enrique, San Pascual, Riegos de Levante, Azud de los Moros, Carrizales, Acequia Mayor del Pantano etc. Luchamos por el bien de todos».

«Lo que denuncia este señor es rotundamente mentira -indica Urbina-. San Enrique nunca ha recibido agua de Riegos de Levante. Al revés. Hay documentación que prueba que en dos ocasiones ha dado riegos de socorro a Riegos de Levante, también cuando el Ayuntamiento se lo ha pedido y durante 25 años suministra agua a precio de coste al Ayuntamiento de Aspe».

El presidente de la SAT San Enrique explica que para llevar a cabo estas aportaciones se hizo una tubería para unir el embalse de la Peña (Riegos de Levante), al de José Ramón García Antón (San Enrique). «El fin de esta tubería no es llevar agua de Riegos de Levante a San Enrique, es justamente lo contrario. Es que cuando venga el agua del Júcar, que será el próximo mes probablemente, como vendrá a San Enrique bajará a Riegos de Levante».

Urbina asegura que los regantes se sienten muy indignados y que en la próxima asamblea extraordinaria propondrá que San Enrique no ponga pegas a que llegue agua del Júcar a Riegos de Levante a través de sus instalaciones, «excepto a la Comunidad del Canal, si su presidente no pide disculpas. Es decir, el agua va a llegar al embalse José Ramón García Antón y la dotación que le corresponda a El Canal no va a bajar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats