El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una nueva técnica de tratamiento llamada «Irradiación cutánea total con electrones», convirtiéndose en el primer hospital público de la provincia de Alicante en llevarla a cabo.

Se trata de una técnica compleja que permite la irradiación de toda la superficie cutánea. Está especialmente indicada para pacientes afectos de «Micosis Fungoide», un tipo de linfoma tipo T que en sus estadios iniciales afecta sólo a la piel.

En ese sentido, Enrique García Miragall, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del hospital ilicitano, concretó que «es en estos estadios iniciales dónde está especialmente indicada esta técnica, ya que puede curar esta enfermedad poco frecuente. También está indicada, pero de forma paliativa, en estadios más avanzados y para control de síntomas como el prurito, la eritrodermia o la reducción de masas tumorales. Asimismo se puede utilizar para el tratamiento de linfomas cutáneos tipo B con múltiples localizaciones cutáneas».

La Micosis Fungoide afecta a 6 pacientes por millón de habitantes por lo que en la Comunidad Valenciana existen unos 30 pacientes diagnosticados de la enfermedad anualmente. En el caso de la provincia de Alicante serán unos 12 pacientes nuevos cada año los que se beneficiarán de este tratamiento, algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que hasta ahora estos pacientes se tenían que trasladar a Valencia para ser tratados, algo que ahora ya no será necesario.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche atiende a pacientes de este departamento y del departamento sanitario de Orihuela, pero a partir de ahora atenderá a los pacientes con esta patología de toda la provincia de Alicante al ser el único hospital público que la proporciona.

Es necesario destacar que la radioterapia no es el único tratamiento posible para la Micosis Fungoide, ya que también se utilizan tratamientos tópicos con corticoides y PUVA, y tratamientos sistémicos como el interferón y los retinoides.

En cuanto al equipamiento necesario para prestar la «Irradiación cutánea total con electrones», García Miragall explicó que «para la puesta en marcha ha habido que hacer una pequeña actualización de hardware mediante una tarjeta controladora y se ha comprado un arco para el posicionamiento del paciente y una pantalla aplanadora para mejorar la homogeneidad de la dosis y reducir la energía de los electrones».

El Hospital General Universitario de Elche cuenta con Servicio de Oncología Radioterápica desde el año 2008. Se trata de un servicio dotado de la más moderna tecnología, destinado al tratamiento de distintos tipos de cáncer. Con su puesta en marcha el hospital se convirtió en su momento en el segundo centro público en toda la provincia en ofrecer este servicio, que en la actualidad atiende a 650 pacientes al año.

Los profesionales del Oncología Radioterápica tratan todo tipo de tumores aunque los más frecuentes son los de mama, pulmón, próstata, cabeza y cuello así como patología ginecológica y gastrointestinal.

Para ello, el servicio cuenta con aparataje de última generación como es el caso de dos aceleradores lineales ubicados en dos salas conocidas como «búnqueres» selladas por puertas acorazadas y de gran grosor para evitar fugas radiactivas. Estas salas están conectadas con otras donde los especialistas controlan la sesión y mantienen una comunicación permanente con el paciente.

A este aparataje se suma un TAC que permite obtener la anatomía del paciente para diseñar el volumen de tratamiento preciso.