Miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han constatado durante esta semana que el coto de la Raja, una de las zonas húmedas más importantes para la conservación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, se encontraba completamente seco. Según los ecologistas, este humedal de titularidad privada, con cerca de 100 hectáreas de extensión y situado dentro del Parque Natural de El Hondo se benefició de una serie de obras financiadas con dinero público y enmarcadas en el proyecto «Manejo y restauración de zonas húmedas como hábitat de aves acuáticas en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana», cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vía fondos FEDER de la Unión Europea, y la Generalitat Valenciana.

Desde AHSA apuntan que recibieron un importe de 1.090.000 euros a desarrollar entre 2011 y 2014 en terrenos tanto públicos como privados, estos últimos previa firma de acuerdos de colaboración, situados en los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Entre otras acciones, según la asociación, han desarrollado nuevas áreas lagunares especialmente diseñadas para la acogida de cerceta pardilla, limpieza y dragado de canales, desagües y azarbes, además del arreglo de las entradas de agua a los distintos humedales.

Asimismo, según los ecologistas, en compensación los propietarios deberían favorecer con el mantenimiento de niveles hídricos adecuados para la cerceta pardilla, la disminución de la actividad cinegética y la creación de áreas de reserva. Ante ello, la Asociación ha afirmado que «les parece escandaloso la falta de control de la Conselleria sobre el dinero público destinado a la protección de esta especie en peligro de extinción».