Siete horas al día, de ocho a tres, por cero euros y sin alta en la Seguridad Social. Los ayuntamientos incorporan a su «plantilla» decenas de becarios durante todo el año, una cifra que se incrementa de cara al periodo estival. Hasta cuatro ofertas de «trabajo» ha publicado el Ayuntamiento de Elche en las últimas dos semanas, de las cuales tan solo una recibe remuneración por sus servicios. Estudiantes de ADE, Derecho, Periodismo o Terapia Ocupacional son los destinatarios de estas prácticas.

Pero el consistorio ilicitano no es el único. El Consistorio de Villajollosa, publicaba el jueves en la bolsa de prácticas del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche una oferta para estudiantes de Bellas Artes que colaborase en la promoción de las actividades del área de Cultura. Hace tan solo dos semanas, era el de Dolores el que demandaba un estudiante de periodismo para «elaborar notas de prensa, organizar ruedas de prensa, gestionar la web y las redes sociales municipales, o elaborar materiales de difusión como el libro de fiestas o programas de actos, etcétera»; todo ello también a cero.

Durante este curso académico, 750 alumnos de la UMH han realizado prácticas sin remunerar en instituciones públicas. A esta cifra hay que sumarle los más de 1200 estudiantes que han ocupado estos puestos como parte de su plan de estudios. Es decir, de los 2065 alumnos que han trabajado en ayuntamientos, hospitales, ambulatorios o el SERVEF, el 36% lo hizo de forma voluntaria, gracias a ofertas en la bolsa de prácticas y no por obligación académica. Actualmente, 692 alumnos siguen ocupando estos puestos.

La contratación de becarios a coste cero no es algo nuevo. De hecho, tan solo el 37% del total de estudiantes que realizan prácticas en empresas, reciben una remuneración por su labor. Remuneración que, de media, alcanza los 385 euros.

Sin embargo, sí es cierto que estos puestos en los que los becarios no reciben ningún tipo de sueldo, eran más propios de la empresa privada. Por ciudades, Elche es la que más becarios de la UMH ha incorporado a la plantilla municipal, con 71 alumnos. De ellos, 37 accedieron mediante prácticas propias de la carrera, mientras que 34 de ellos lo hicieron a través de bolsa de prácticas.

En Alicante desde hace cuatro años los convenios entre el Ayuntamiento y centros de Secundaria, Formación Profesional o universidades, incluso del extranjero, se han disparado y, fruto de ello, también se ha incrementado el número de jóvenes que realiza sus prácticas en los diferentes departamentos municipales desempeñando diferentes labores y con distintos horarios. Coinciden, eso sí, en que no están remunerados.

Así, mientras en 2010 había 18 estudiantes, el año pasado fueron 138 los jóvenes que realizaron sus prácticas en la entidad local alicantina. De ellos, 86 cursan titulaciones universitarias y el resto alguna formación profesional.

Desde el área de Recursos Humanos explican que se trata de prácticas incluidas dentro de sus programas formativos y que se encaminan a reforzar la formación de los estudiantes, por lo que no se remuneran. «Dichas prácticas formativas las realizan estudiantes universitarios, de educación Secundaria y de Formación Profesional y tienen por objeto completar los estudios cursados por el alumnado que las realiza, con el fin de facilitar su conocimiento del mercado laboral, y en la mayoría de los casos forma parte de su plan de estudios», sostiene el edil del área, Juan Seva.