«Ha sido el año más duro, sin duda, y si no fuera por nuestro amor al arte y porque queremos llevar la cultura de calle a la gente no estaríamos aquí. Por eso, lo más importante para todos nosotros es que estamos una edición más, y van nueve, en Elche». Así se manifestaban ayer Pablo Tortosa y Sofía Castellote, portavoces de la organización, en el acto de presentación de «Elx al Carrer» que, desde esta tarde y hasta el domingo, va a posibilitar que un centenar de artistas y unos 8o artesano convivan con la gente en diferentes zonas del centro de la ciudad y el barrio de El Raval. De fondo, también quedaban reflejados los inconvenientes de última hora que «ha significado que desde el Ayuntamiento se nos cambie de ubicación el Zoco de Artesanos, del Paseo de la Estación a la Plaza del Congreso Eucarístico, porque coincide con una jura de bandera civil; e, igualmente, no podamos utilizar la Glorieta como escenario de algunos de nuestros espectáculos por está previsto un concierto de la Banda Sinfónica de Elche. Nosotros -continuaron- llevamos un año preparando esta actividad y, sobre todo, el trabajo se ha intensificado en los últimos seis meses, lo que hace incomprensible que se haya esperado hasta el último momento para plantearnos estos cambios que, entre otras cosas, va a reducir notablemente el espacio para la instalación de los puestos de artesanía».

Los portavoces de la organización de «Elx al Carrer» también matizaron que «el nuestro es un festival sin ánimo de lucro, por eso los artistas pasan la gorra, ya que no les podemos pagar, a lo sumo les buscamos hospedaje. Y todo esto lo hacemos para que el arte se dignifique, para que los artistas puedan ofrecer su trabajo de calle a la gente de Elche... y nuestra máxima aspiración que la gente se lo pase bien con la cultura».

En el acto también hubo representación municipal con David López (Cultura) y Konsuelo Albentosa (Juventud). «Con esta actividad, que ya viene realizándose nueve años, queremos continuar impulsando el trabajo y las inquietudes de las diferentes disciplinas artísticas y a los grupos locales y jóvenes de nuestro municipio», explicaba Konsuelo Albentosa, mientras comentaba igualmente que «esta iniciativa busca hacer de las calles y plazas de nuestra ciudad un espacio escénico, donde los ilicitanos y visitantes puedan disfrutar de diferentes disciplinas artísticas». El festival, que se inaugura a las 17.00 horas con el Zoco de Artesanos, en la Plaza del Congreso Eucarístico, se prolongará hoy hasta las 23.00 horas; mientras que mañana y el domingo el horario será de 10.00 a 23.00 horas.