Los representantes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) han mantenido una reunión con los responsables municipales para recabar el apoyo del Ayuntamiento de cara a la celebración el próximo mes de octubre de la feria de marcas que se va a celebrar en IFA. El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, aseguró que «estamos muy ilusionados con esta feria y creemos que va a ser muy positivo para la ciudad porque se va a traducir en un importante aumento de las posibilidades de empleabilidad y de los puestos de trabajo».

Por ello, el compromiso del Ayuntamiento es colaborar con los organizadores del evento en la difusión del certamen en revistas y medios especializados «porque la feria es internacional y queremos que sea muy potente. Por ese motivo, el Ayuntamiento colaborará de forma notable en la difusión del certamen porque lo que se va a presentar en la feria son los servicios que ofrecen las empresas de calzado que pueden fabricar productos para marcas importantes o para grandes superficies con las máximas garantías», aseguró el edil ilicitano.

También remarcó Mateo la disposición del Ayuntamiento para intermediar con IFA con el objetivo de que las condiciones para los expositores sean lo más ventajosas posible y aseguró que se está barajando la posibilidad de que los industriales ilicitanos que se sumen al certamen tengan también algún tipo de ayuda.

Por su parte, el secretario general de FICE, Javier García Lillo, confesó que la patronal está muy ilusionada con el proyecto. «Le hemos expuesto con detalle a la alcaldesa, Mercedes Alonso, todos los detalles del proyecto y la conveniencia de realizar una gran promoción del evento para que vengan no sólo las firmas españolas, sino lograr que acudan expositores de todo el arco mediterráneo e industriales de otras zonas que estén dispuestos a alcanzar acuerdos de colaboración que a buen seguro serán muy interesantes para ambas partes».

Impacto turístico

Los promotores de la feria indican además, que el certamen va a tener un gran impacto en la ciudad, no sólo en relación a los acuerdos industriales que puedan cerrarse, sino también a cerca de la actividad turística y hostelera que pueden ser un revulsivo para la economía de la ciudad.

La «Co-Shoes International Work Shop» se celebrará en IFA el 22 y 23 de octubre coincidiendo con el certamen Futurmoda y pretende quedarse completamente al margen del calendario de las ferias comerciales propiamente dichas porque su objetivo es establecer vínculos con grandes empresas para producir en las fábricas ilicitanas las denominadas «marcas blancas».

Los responsables de FICE pretenden que en este encuentro, que en la práctica supondrá de algún modo la vuelta del calzado a los pabellones de IFA del que permanece ausente desde la última edición de Expocalzado, puedan darse cita un centenar de empresas.

Este evento, que a todas luces cuenta con el respaldo municipal, tratará de reunir a fabricantes de calzado con grandes cadenas y distribuidores con el objetivo de que los primeros produzcan zapatos que los segundos pondrán en el mercado con sus propios distintivos. El encuentro, por tanto, irá dirigido a las grandes cadenas que incluyen marcas propias entre sus artículos, así como a distribuidores europeos con gran capacidad de venta.

Mercado europeo

Según los responsables de la Federación de Industrias del Calzado de España, esta feria nace como consecuencia del hecho de que hayan aumentado los costes de producción en los países del sudeste asiático y que se haya rebajado del número medio de pares por pedido, lo que hace muy difícil poder contar con los productores chinos para satisfacer el mercado europeo, lo que está haciendo que los distribuidores europeos vuelva su mirada nuevamente hacia España.

García Lillo remarca que la existencia de importadores europeos que están buscando empresas para que les fabriquen sus productos e industriales nacionales que pretenden potenciar sus fábricas y buscan a quién producir zapatos es la seña de identidad de este certamen.