De la idea a la puesta en marcha. De la ilusión a la realidad. El quinto Encuentro Empresarial Elx-Vinalopó 2014, Enrédate, trató ayer de propiciar esto, de animar a jóvenes y no tan jóvenes a que busquen un modelo de negocio que les atraiga y que lo intenten poner en marcha para no verse abocados al desempleo.

Pinta difícil, pero no imposible. Y ése es el mensaje que continuamente, desde los distintos talleres -ocho en total-, sesiones de networking -participar en actividades y eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio- y una sesión plenaria, entre otras acciones ayer en el Centro de Congresos, se trataba de trasladar.

«El objetivo es que se generen nuevas oportunidades de negocio, que surjan empresarios innovadores, que asistan jóvenes emprendedores para mostrarles modelos empresariales de éxito», declaraba ayer Luz Gómez, jefa de sección de Promoción Económica de la Concejalía de Empresa y Empleo de Elche.

Junto a ella, la técnico de esta misma concejalía, Fátima Martín, explicaba que los ocho talleres puestos en marcha -con títulos como «Que el éxito no te pille con cará de póker», «Contacta con tacto y crea contactos» o «¿Abierto por vacaciones?»- se desarrollaron en cuatro líneas: motivación, innovación, oportunidades del territorio y crecimiento empresarial.

La cuestión en definitiva era crear un clima para dar el primer paso, y para ello qué mejor que dar a conocer modelos distintos de negocio con éxito, como por ejemplo el de Daniel Parres, que cuenta ya con centros náuticos en Arenales del Sol, Santa Pola y San Juan, con una apuesta que une ocio, deporte, cultura, turismo y medio ambiente; o el de El Tendre, la almazara ilicitana, una firma basada en el sector agrícola.

«Que sea un nido de oportunidades», reivindicaban ayer Luz y Fátima refiriéndose a este encuentro donde también «intentamos mostrar los servicios que las propias administraciones ponemos a disposición de las empresas. Les acercamos recursos y líneas de financiación y muchos se sorprenden porque están acostumbrados a acudir a sus asesores antes que al Ayuntamiento», explica Gómez.

En Enrédate, donde participaron unas 20 entidades y que estuvo impulsada por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche y el Ayuntamiento, estuvieron presentes más de 400 personas, algunas de ellas alumnos de institutos, pero también nuevos y futuros empresarios.

En este marco, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, aseguró que en lo que llevamos de año se han creado unas 500 empresas en el municipio -«un 20% más que en el mismo periodo del año anterior», dijo- y que el presente ejercicio se espera cerrarlo con cerca de 1.200, lo que significaría casi duplicar los datos de creación de empresas de 2010.

Entre los actos principales de ayer destacó la sesión plenaria de Juan Prego, socio director de una consultora líder en España en el desarrollo de la creatividad y la innovación en la empresa y que estuvo moderada por el catedrático de la Universidad de Elche José María Gómez Gras. El título de la conferencia, toda una inspiración: «Piensa como un genio!!!».