Alrededor de 145 profesionales de toda España participarán mañana y el viernes en el II Simposio Ilicitano de Psiquiatría en el Centro de Congresos y en el que se abordarán temas como el suicidio, el presente y futuro del trastorno bipolar o la psiquiatrización de la vida cotidiana.

Una de las novedades del simposio, que organiza el Hospital General, es su original formato que se desarrolla a base de entrevistas. Las entrevistas se desarrollarán el viernes. La primera de ellas será la realizada a Eduard Vieta y tratará sobre el «Presente y futuro en el trastorno bipolar». Vieta es profesor de Psiquiatría por la Universidad de Barcelona y jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, donde es director de la Unidad de Trastorno Bipolar, una de las líderes mundiales en asistencia, docencia e investigación clínica en trastorno bipolar.

La segunda entrevista se centrará en «La psiquiatrización de la vida cotidiana» y la realizará a Alberto Ortiz, quien trabaja como psiquiatra del Centro de Salud Mental de Salamanca. La última entrevista será la protagoniza por Víctor Pérez, especialista en Psiquiatría, quien y abordará el tema «El suicidio en el momento actual».

El simposio también incluirá diversas ponencias que tratarán la «Emoción y toma de decisiones», a cargo de José Mª Martínez Selva; la «Seguridad de los tratamientos antidepresivos», llevada a cabo por Juan Carlos García y la «Patología dual: actualización del abordaje terapéutico», con Carlos José Pino. Por su parte, Lorena García abordará el tema de los «Primeros episodios psicóticos», Francisco Toledo hablará del «Manejo del paciente agitado en urgencias», y la ponencia de clausura será «Actualización en psicofarmacología: Uso racional de los Antipsicóticos», impartida por Cecilio Álamo.