El pleno aprobó ayer por unanimidad crear una comisión para estudiar si es necesario que en Elche se habiliten, de cara a este verano, comedores escolares para niños de familias necesitadas.

La moción, presentada por el portavoz del PSOE, Antonio Rodes, fue secundada por todos los ediles del PP y el concejal del Partido de Elche. No obstante, ahora falta por ver si esa comisión «urgente» de estudio decide abrir este tipo de servicio en la ciudad.

Rodes recordó que «estamos en una situación con muchas familias con necesidades y niños con déficit nutricional claro», por lo que solicito que se habilitaran «unos cuantos comedores escolares durante este verano». «Lo consideramos un gesto democrático», agregó el también secretario general del partido.

Desde las filas socialistas se urgió a que esta comisión municipal valore los comedores a aperturar, los recursos humanos con los que se podría contar, que se contactara con las empresas de catering y que se elabore un censo de las necesidades de la ciudad en este sentido.

Por su parte, desde Compromís se exigió ayer que estos comedores escolares se hagan realidad incluso este próximo mes de junio. Su portavoz Mireia Mollà recordó que «el año pasado ya solicitamos al equipo de gobierno que pusiera en marcha esta iniciativa que garantiza que los niños tengan una comida de calidad al día, pero ignoró nuestra petición sin ningún argumento que lo justificara, porque rechazar esta propuesta no tiene ninguna explicación».

La sesión plenaria de ayer, de apenas media hora de duración y con la resaca de los resultados electorales, también abordó el polémico asunto de la reordenación urbanística en Porta de la Morera. El PP volvió a reprochar al PSOE que durante su etapa de gobierno hiciera las cosas de espaldas a algunos propietarios y que el Tribunal Superior de Justicia incluso anulara la ordenanza urbanística al respecto porque «resultaba irracional, privilegiada y perjudicial a los recurrentes como al interés general», en palabras del edil de Urbanismo, Vicente Granero. El mismo agregó que de hecho no se ejecutó la sentencia y que el Ayuntamiento ha tenido que pagar luego 1,5 millones de euros en intereses.

El PSOE, para responder, sacó de nuevo el discurso de la cesión en Elche de suelo público para así «sacrificar los intereses públicos en favor de los intereses privados», según Antonio Rodes. El socialista explicó que en Porta de la Morera unos propietarios estaban a favor y otros no y que se actuó en definitiva «para favorecer los intereses públicos de la ciudad».

Asimismo Rodes lamentó que con estas modificaciones urbanísticas «se frustra la posibilidad de crecer del Centro de Congresos» puesto que en su opinión es un complejo «minimalista» y que de otro modo se hubiera permitido aumentar su capacidad. A este respecto Granero respondió que detrás del edificio hay una boca de aparcamiento y que poco podría crecer en ese sentido, para recordar también que la casa anexa al edificio se suprimirá y por tanto algo de espacio se podrá ganar.

Entre otros asuntos en un pleno corto, el concejal del Partido de Elche, Jesús Pareja, y el socialista Héctor Díez, preguntaron por separado sobre las ayudas en materia de viviendas y la bolsa de hogares sociales para personas necesitadas que estaba sin concretar, respectivamente. Precisamente, en el pleno se encontraba Guadalupe Herrerías, la mujer que acampó tres días la semana pasada frente al Ayuntamiento para denunciar el inminente desahucio de ella y de sus dos hijos menores. Aunque no habló durante el pleno se mostró molesta porque no se hubieran respondido a las preguntas del PSOE.