La Federación de Industrias del Calzado Español ha convocado el concurso «Emprendimiento verde en el sector de la moda española». Concretamente, en el marco del Programa emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del F.S.E. y como una de las acciones del Proyecto «Calzado y Moda Sostenible 2020» FICE, con la colaboración de Panama Jack, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), el Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR), la Asociación de Componentes del Calzado (AEC), y la Fundació per la Innovació Textil (FITEX), ha puesto en marcha este concurso que tiene como objetivo general fomentar el espíritu emprendedor dentro del ámbito de la economía verde en el sector de la Moda (textil, calzado y componentes, marroquinería, complementos, etc.) y reorientar las iniciativas empresariales hacia la sostenibilidad.

Por lo tanto, se premiará a aquellas ideas de negocio que promuevan valores como el uso de materias primas sostenibles, el desarrollo de un proceso de producción eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que disminuya los impactos generados a lo largo de la vida de los productos, la minimización de la generación de residuos y contaminación, la creación de programas de apoyo social, etc.

El certamen está dirigido a jóvenes emprendedores y empresarios de las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Madrid y La Rioja. El fallo del jurado se producirá el día 6 del mes de junio.

Otras acciones del proyecto son los cursos online gratuitos Moda Sostenible Española, y Oportunidades de Negocio y Empleo en el sector de calzado y moda Sostenible, que se lanzaron en marzo, así como la campaña de sensibilización sobre «Los retos de la conducta responsable en el sector de la Moda española» y las acciones de Asesoramiento para incorporar el factor ambiental en la empresa.