La Nau de la Innovació de la UMH se convierte hoy en un improvisado escenario donde apreciar el trabajo cinematográfico y teatral realizado por estudiantes de Secundaria y Bachillerato que tienen en los robots sociales a sus protagonistas. Así, se levanta el telón para recibir el primer Ciclo de Teatro Robótico «Programa tu obra».

Va a ser una jornada en la que cerca de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato presentarán sus proyectos realizadas con «aparatos» que son capaces de sentir e interactuar con humanos, y que los propios alumnos se han encargado de programar, según los datos facilitados ayer desde la UMH. La cita se inicirá a las11.00 horas y el objetivo del certamen «es promover la creatividad y capacitación tecnológica entre jóvenes estudiantes mediante la creación de obras de vídeo y teatro donde actúan robots».

El proyecto «Programa tu obra», ideado por El Caleidoscopio, una empresa ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, es la primera muestra de estas características que se celebra a nivel nacional. Paralelamente a los trabajos habrá, también, un espacio reservado para talleres donde los participantes podrán disfrutar de curiosos experimentos científicos y exhibiciones con drones DIT (Do it Together) y robots AISoy1.

La jornada se complementará con charlas y conferencias sobre la importancia de la utilización de nuevas tecnologías en proyectos educativos y, por la tarde, desde las 16.00 horas, comenzará la gala de entrega de premios, donde un jurado seleccionará los mejores trabajos. Entre las candidaturas hay, entre otras, historias del oeste, adaptaciones de textos clásicos y otros proyectos reflexivos acerca de la condición humana. Todo un reto.