Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

100.000 momentos inolvidables

El área de Obstetricia del Hospital General alcanza las seis cifras en el número de nacimientos después de 36 años de funcionamiento

Imagen del equipo de profesionales que puso en marcha el servicio de Obstetricia en el Hospital hace 36 años DIEGO FOTÓGRAFOS

El Hospital General de Elche ha alcanzado, hace escasos días, los 100.000 partos después de 36 años de trabajo ininterrumpido en uno de los primeros servicios que se puso en marcha en la entonces Residencia de la Seguridad Social de Elche.

La cifra de alumbramientos se logra después de que el centro sanitario ilicitano haya atravesado vicisitudes diversas: desde las dificultades de la apertura de un hospital, a la presión asistencial desbordante cuando en la Vega Baja no había centros sanitarios públicos, pasando por la «calma» actual que ha supuesto la apertura del Hospital del Vinalopó. De hecho, en sus inicios, el servicio de Obstetricia del Hospital General de Elche contaba con una plantilla de nueve ginecólogos que atendía una media de once partos diarios, mientras que la plantilla actual está compuesta en estos momentos por dieciocho profesionales que se ocupan de una media de cuatro partos al día.

Precisamente, para conmemorar esta efemérides, el centro ilicitano ha organizado un acto que se celebrará el próximo día 30 y al que se ha invitado a buena parte de la comunidad sanitaria local. En la sesión conmemorativa, el actual jefe de sección de Obstetricia del hospital ilicitano, Alfredo Milla, hablará de la trayectoria de un servicio del que él forma parte desde sus inicios y que puso en marcha junto a otros profesionales como José Luis de Francisco Pavón, Francisco Segarra, Eduardo Ontiveros, Francisco Susarte, Isabel Cantera, José Jesús López Gálvez, José Luis Piñero y Pedro Acién, que en mayo de 1978 fueron los impulsores del área de Maternidad del primer hospital público que se creaba en la ciudad.

El acto contará también con la participación del actual jefe de servicio del Hospital General, José María Rodríguez Ingelmo, quien aprovechará su intervención para hablar de la evolución de la Obstetricia en los últimos 30 años.

También expondrá su experiencia José Luis Quiles, responsable del área de Neonatología del centro ilicitano, quien presentará los cambios que ha ido sufriendo la especialidad en las últimas tres décadas y la unidad que él dirige en particular.

Las novedades en relación a los estados hipertensivos durante el embarazo será el tema de la conferencia que ofrecerá Alfredo Perales, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Fe, mientras que Alberto Galindo -jefe de sección de Obstetricia del Hospital 12 de Octubre- disertará sobre los nuevos métodos del diagnóstico prenatal de cardiopatías.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos del acto será la entrega de una placa conmemorativa a la primera mujer que dio a luz en el Hospital General el 28 de marzo de 1978, cuando se encontraban de guardia los doctores Pavón y García Ontiveros y que fue hospitalizada en la habitación 705, tal y como reflejó el doctor Milla en un libro presentado en diciembre de 2012 bajo el título «Memoria de la evolución y tipología de los nacimientos y partos en la ciudad de Elche. Una mirada al pasado y al presente: 1978-2011». Asimismo, se hará entrega de un distintivo a la mujer que dio a luz al bebé número 100.000 en el centro ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats