El objetivo del congreso que se está celebrando en Elche es debatir sobre la gestión del agua y los recursos hídricos en la Península Ibérica durante la época antigua, romana, visigoda y musulmana. Pero también en este encuentro se analiza su desarrollo estructural y arquitectónico, así como su régimen jurídico, jurisdicción y desarrollo económico.

«El agua en el mundo es uno de los elementos más importantes para la humanidad», explicaba ayer Ignacio Czeghun quien apuntaba que «es tan importante que no es raro que ya muchos investigadores digan que en el futuro las guerras serán por el agua y no por dinero».

Por su parte, José Ángel Pérez Juan indicaba que «estamos ante un recurso básico y natural que es agotable. Y me temo que no vamos a ser lo suficientemente conscientes de su importancia hasta que la dejemos de tener. Y eso que seguramente en esta zona, por los cortes que hemos llegado a sufrir, estemos mucho más sensibilizados que en otros lugares. El agua es vida y es riqueza para cualquier sociedad».

Los expertos debatirán mañana sobre el futuro del agua.