Expertos mundiales debaten estos días en Elche sobre el pasado y el futuro del agua en un encuentro que con el título «Agua, vías, conocimientos en la Península Ibérica desde el Imperio Romano hasta el poder Musulmán» se está desarrollando en el Centro de Congresos de Elche.

El profesor de Historia del Derecho de la Universidad Miguel Hernández José Antonio Pérez Juan y el catedrático de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) Ignacio Czeghun dirigen este encuentro en el que ayer se puso en valor el sistema de riego del Palmeral ilicitano.

«Estamos en una región que tiene una larga historia con el agua en el pasado y también la va a tener en el futuro. En la investigación que estamos llevando a cabo desde Berlín era muy importante venir a esta zona para ver cómo se ha podido mantener este palmeral que es tan importante y tan conocido fuera de las fronteras de España. Por eso la colaboración entre la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Miguel Hernández es muy importante para profundizar en estas cuestiones que no son sólo de agricultura y agua, sino que son también de derecho», explicaba Czeghun, que añadía que «el sistema de riego del Palmeral tal y como lo tenéis aquí es único en Europa. Lo que lo hace distinto del resto es que ha perdurado hasta hoy desde el tiempo de los romanos. Es la forma en la que se ha tratado en un lugar relativamente seco desde hace 2.000 años».

Por su parte Pérez Juan indicaba que «a todos los asistentes al congreso les ha llamado mucho la atención que Elche cuente con un oasis como es el Palmeral en una zona tan seca como esta, y todo gracias a su sistema de riego».

Ayer, en el congreso, los expertos expusieron que los huertos ilicitanos todavía conservan el sistema de riego de los romanos. «Hay indicios de que fueron los romanos y no los árabes quienes impulsaron este sistema de riego. Así se puede constatar en las fuentes de derecho. Por ejemplo, he encontrado una sentencia de los tribunales árabes en la que los musulmanes mismos se dirigen a una fuente romana. Los musulmanes no rompen con la tradición romana sino que le dan continuidad. Y el derecho es solo una parte, pero hay más, hay agricultura, hay arte...», indicaba el profesor alemán.

Según Ignacio Czeghun «la valoración del agua ha sido la misma ahora y antes, lo que pasa es que tal y como hemos escuchado aquí, en Roma el riego no era tan importante como lo fue para los musulmanes, ellos sí que renovaron mucho. Tenían muchos pensamientos sobre las comunidades de regantes y sobre la administración de esta comunidades de regantes... Es como un mosaico en el que cada generación aportaba una pieza».