Representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), y de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) se reunieron ayer con los sindicatos, CC.OO. y UGT, para acordar las vacaciones del sector del calzado en 2014.

Un año más, el acuerdo entre las partes fue total, de forma que el periodo será de 30 días naturales, que en las empresas de Elche y el Valle de Elda darán comienzo el día 1 de agosto.

No obstante, existe la posibilidad de que si no se pudieran cumplir los treinta días naturales consecutivos, las empresas podrán «de mutuo acuerdo con sus trabajadores» reducir el tiempo de disfrute de 30 días seguidos, en cuyo caso se sustituirán en las fechas navideñas o aprovechamiento de puentes, no pudiendo cambiar, salvo pacto, los días laborables por festivos, según reza el acuerdo.

Esta es la teoría, ya que la realidad dice que menos de la mitad de los trabajadores del sector en la provincia disfrutarán de estas vacaciones de 30 días.

Tal y como explica el representante de UGT, Juan Antonio Maciá, «la realidad dice que de los cerca de 20.000 trabajadores del sector calzado que hay en la provincia, sólo un 45% de ellos tiene derecho a estas vacaciones. Hay que tener en cuenta que de esos 20.000, 14.000 están regularizados y de ellos, una gran parte está trabajando con contratos temporales o de fijos discontinuos».

En el caso de Villena, las vacaciones se estipulan del siguiente modo: del 14 al 27 de Julio, ambos inclusive, del 4 al 10 de septiembre, ambos inclusive y el resto a convenir por las empresas.

En Elche, las vacaciones estivales serán de entre 15 y 20 días por norma general, coincidiendo con la semana de fiestas de agosto y la posterior. El resto de días se guardarán para Navidad, Semana Santa o algún puente festivo.

De igual forma, el acuerdo alcanzado contempla el pago de estos 30 días de vacaciones que responderán a lo correspondiente por 30 días de salario según convenio y a los 30 días a promedio de incentivos, teniendo en cuenta según el acuerdo que «los incentivos se calcularán al promedio obtenido por cada trabajador en las trece últimas semanas trabajadas por la empresa. En el supuesto de fraccionamiento del disfrute de las mismas, el cálculo que se obtuvo para el primer período servirá igualmente para el segundo».