El «Dátil 14» de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha logrado, por segundo año consecutivo, alcanzar la tercera posición en la carrera internacional «Shell Eco-Marathon» en la modalidad de etanol, tras recorrer 1.156 kilómetros con sólo un litro de este combustible.

La competición se ha celebrado durante el fin de semana pasado en el circuito urbano de la ciudad de Rotterdam (Holanda). Según los datos facilitados por la institución universitaria, el vehículo mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso en orden de competición es de 38 kilogramos.

Además, «es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas». Los estudiantes de la Escuela Politpécnica Superior de la UMH trabajan ya en la fabricación del prototipo de 2015, que «tendrá una estructura enteramente de fibra de carbono y que será más ligero y aerodinámico que el actual».