El coche ecológico "Dátil 14", prototipo diseñado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha conseguido la tercera posición en la carrera internacional 'Shell Eco-Marathon' en la modalidad de etanol, después de recorrer 1.156 kilómetros con un litro de este combustible.

La prueba, en la que han participado 224 equipos de Europa -20 de ellos españoles- y África, se celebró este pasado fin de semana en Rotterdam (Holanda) y consistió en dar vueltas a un circuito urbano para comprobar cuál de los vehículos recorría más kilómetros con un litro de combustible a una velocidad nunca inferior a los 25 km/h.

Por segundo año consecutivo la UMH, en su undécima participación, competía en la categoría de bioetanol, un combustible renovable que no emite CO2 a la atmósfera, según han destacado fuentes de la institución ilicitana.

El 'Dátil 14' mide 3'20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y un peso de 38 kilogramos. Además, es uno de los modelos más bajos de su categoría y su diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, en un circuito urbano con curvas muy cerradas.

Dieciocho alumnos, estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial especializada en Mecánica han sido los encargados de desarrollar durante todo el curso diversas mejoras respecto al vehículo del año anterior, dirigidos por el profesor de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva.

Entre los cambios, variaciones en la aerodinámica y en el diseño de un sistema de control del motor desarrollado por los propios alumnos con el que gestionar mejor el motor.

El año pasado quedó también en tercera posición en la categoría de etanol, con una distancia de 1.162 kilómetros con un litro de combustible. El récord de la universidad, conseguido en 2011, está fijado en 1.450 kilómetros pero con gasolina como combustible.

En paralelo a la preparación de la 'Shell Eco-Marathon', los alumnos de la universidad ilicitana trabajan en el desarrollo de un nuevo prototipo de cara a al año que viene, el 'Dátil 911', debido a los cambios de normativa que obligan a pasar de vehículos de dirección trasera a delantera.